Uno de cada cuatro créditos en Colombia es informal


20 junio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Datacrédito Experian dio a conocer el último informe de indicadores de crédito en Colombia, documento realizado por Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes.

El informe se enfoca en el análisis de los beneficios de la información crediticia como herramienta que facilita el acceso al crédito formal y como un mecanismo que ayuda a desincentivar el crédito informal conocido como el ‘gota a gota’.

Según la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes -ELCA-, donde se encuestaron alrededor de 10.000 hogares de zonas urbanas y rurales de Colombia, se evidenció que del total de los créditos otorgados a los hogares encuestados, 1 de cada 4 son informales, y que, muchos de estos corresponden a crédito modo “gota a gota”.

En la encuesta también se identificó que las personas con edades entre 36 y 45 años, de estrato 1, separados o en unión libre y que no cuentan con una tarjeta de crédito son las que más solicitan créditos informales.

“Las condiciones de los créditos que solicitan son principalmente montos menores a un millón de pesos, con pagos diarios, semanales o quincenales. Los plazos son de 1 a 5 meses y utilizan los recursos para pagar deudas o comprar ropa”, indica el estudio.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 junio, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: