Uso de Normas Internacionales como base gravable en reforma tributaria no gusta en Asobancaria


27 julio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El grupo de investigaciones de Asobancaria asegura que las modificaciones sugeridas por la Comisión de Expertos, para aumentar la eficiencia y simplificar el sistema tributario al establecer un solo impuesto basado en las utilidades contables bajo los parámetros técnicos de las Normas Internacionales de Información Financiera, generarían una mayor carga tributaria para las empresas.

Explica el gremio de los bancos que actualmente el sector empresarial en Colombia debe soportar una tarifa nominal del 40%, la cual comprende una tarifa del impuesto sobre la renta del 25%, una tarifa del CREE del 9% y una sobretasa del CREE del 6%.

«Para el año 2015 la carga tributaria de la Banca ascendió a $5,97 billones, lo que representó una tasa efectiva de tributación de 62,2%. Este hecho no solo evidencia el aumento de la tarifa de tributación frente al año 2014, la cual fue de 52,5%, sino que, además, refleja la alta carga tributaria frente a las tarifas internacionales».

Con el objetivo de aumentar la eficiencia y simplificar el sistema tributario, la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad propuso establecer un solo impuesto basado en las utilidades contables bajo los parámetros técnicos de las Normas Internacionales de Información Financiera, cuya tarifa se ubicaría en un rango entre el 30% y el 35%, y ampliaría la base gravable a través de la eliminación de beneficios tributarios.

Sobre este tema, Asobancaria piensa que la propuesta podría ser una valiosa herramienta para amplificar el sistema impositivo. No obstante, «según cálculos de la entidad, las modificaciones sugeridas por la Comisión de Expertos carecerían de la neutralidad que dicha comisión ha expresado que existiría, y terminarían por generar una mayor carga tributaria en la industria».

«Desde el sector bancario se sugiere la pertinencia de reconsiderar la tarifa y la base gravable de este tributo, con el fin de que los beneficios que obtendría el sistema en simplicidad y facilidad de recaudo estén acompañados por la neutralidad de la reforma, de forma que la actividad productiva no se vea afectada», dicen desde Asobancaria.

TAMBIÉN LEE:   Descenso en saldos pensionales no afecta ganancias en períodos más amplios

Para los bancos colombianos, si el Congreso de la República aprueba estas recomendaciones se presentarán modificaciones sustanciales frente al actual régimen tributario, pues este nuevo impuesto a la utilidad empresarial –IUE– no solo tendría nuevos sujetos pasivos, sino que además su base gravable sería ostensiblemente diferente a la que actualmente presenta el impuesto sobre la renta y complementarios que cobija a las sociedades.

Asobancaria realizó un ejercicio tomando como ejemplo la posible tarifa del 30%. Según el gremio, en este caso la carga impositiva a nivel sectorial para el 2015 habría sido de aproximadamente $3,8 billones de pesos, mientras que bajo una tarifa del 35% habría sido de $4,4 billones, registrándose un incremento más que proporcional al diferencial del 5% entre ambas tarifas.

«Aunque las recomendaciones del Comité de Expertos buscan generar neutralidad tributaria, se observa un aumento en la carga del 37% para una tarifa equivalente al 30% del impuesto a las utilidades empresariales y del 60% para la tarifa del 35%», expresan desde la entidad.

También hizo otro ejercicio que determinó que las recomendaciones de la Comisión de Expertos aumentan la base gravable de los bancos frente al escenario actual, y por eso pide al Gobierno que sea cuidadoso de no elevar la carga tributaria empresarial más allá de lo necesario, porque esto puede aumentar la evasión y terminar generando una disminución en el recaudo, con las fuertes implicaciones que supone en materia de gasto público.

De igual forma, para el gremio de los bancos una mayor carga tributaria terminaría transfiriéndose al nivel de precios de la economía, afectando su dinámica productiva, encareciendo el costo del capital y disminuyendo la inversión.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año?

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 julio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace