Utilidad de los impuestos


Muchas veces nos hemos preguntado qué pasa con el dinero que pagamos por impuestos; pues bien, esos recursos no tienen una destinación específica y son utilizados para el cubrimiento de un gran número de necesidades públicas, aquí podrá conocer algunas de ellas.

Con el nacimiento de la propiedad privada después de la Revolución Francesa, debió darse espacio al nacimiento de un ente que pudiera regular los deberes y derechos de todos los ciudadanos; por lo que se da cabida al surgimiento del Estado. A partir de dicha revolución todas las personas sin discriminación de ningún tipo, podían acceder con sus propios recursos a la satisfacción de necesidades particulares; sin embargo existían necesidades que trascendían al plano de beneficio general y que a causa de sus altos costos no podían ser suplidos de forma individual. Por estas razones el Estado debe intervenir, por primera vez de forma legal, para recaudar aportes de todos los ciudadanos (tributos) y de esta forma consolidar un fondo de inversión general en el que los aportes provenientes de tasas y contribuciones tendrán una destinación específica y los provenientes de impuestos no la tendrán. En el infograma que se muestra a continuación pueden observarse algunos destinos finales de los aportes realizados en impuestos con los que contribuimos al fondo de inversión del Estado.

 

para_qué_impuestos

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito