Utilidad por enajenación de acciones realizada después del 1 de enero del 2017 es un ingreso gravable


La Dian, con su Concepto 4453 del 21 de febrero de 2018, indicó que la utilidad resultante de la enajenación de acciones realizada luego de esta fecha por el socio o accionista, no es un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

El tratamiento consagrado en el inciso del artículo 36-1 del Estatuto Tributario, derogado expresamente por el artículo 376 del mismo estatuto, que otorgaba la condición de ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional a la utilidad proveniente de la enajenación de acciones, no produce efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Por lo tanto, indicó la Dian, la utilidad proveniente de la enajenación de acciones que se realice después de esa fecha por el socio o accionista, no se considera ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, y tendrá las características de un ingreso gravable para todos los efectos fiscales.

TAMBIÉN LEE:   Abierto el proceso de discusión pública del GTT 104 NIIF 9 – Instrumentos financieros
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención