“Utilizar fórmulas financieras facilita el reconocimiento de las partidas”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo

Especialista en Gerencia Tributaria y Docencia para la Educación Superior. Contador Público de la Universidad del Valle. Experiencia de 14 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria. Experiencia en el ejercicio de la Revisoría Fiscal. Docente universitario. Socio fundador y conferenciante de la compañía Grupo ACB Consultores y Asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Duración: 23:12

En esta conferencia se explica paso a paso cómo utilizar diferentes fórmulas asociadas con matemáticas financiera. Conocer estas herramientas es muy útil al momento de identificar las partidas que deben ser reconocidas en una transacción, más ahora con el advenimiento de los Estándares Internacionales. 

El primer paso para contextualizarse sobre las matemáticas financieras y su relación con el reconocimiento de las transacciones bajo Estándares Internacionales es realizar un esquema mental de cada transacción en la que se identifiquen los períodos, tasa, pagos (cuotas), valor futuro y valor presente asociados a un préstamo o inversión. A continuación, se presenta el ejemplo de un esquema para un inversionista:

En este esquema se evidencian todas las variables relacionadas con un proyecto de inversión. Nótese que los signos de los rubros representan el ingreso o salida de dinero. Adicionalmente, puede apreciarse que el sentido de las flechas indica el desprendimiento o la recepción de recursos. En el caso en el que se esté ante un proyecto de financiación se invertiría el sentido de las flechas y asimismo el signo negativo o positivo en los rubros. Conocer esta información es útil al momento de utilizar las fórmulas de Excel. 

Fórmulas 

A continuación, mencionamos algunas de las fórmulas que pueden ser aplicadas al caso. 

Tasa 

Para hallar la tasa se puede utilizar la fórmula =TASA(nper,pago,VA,VF,tipo), para el caso mencionado la fórmula se expresaría de la siguiente forma =TASA(5,$400.000,-$9.500.000,$11.000.000), lo cual arrojará 6,9584 % como resultado. Al no diligenciar la variable tipo, el sistema asume que se trata de una tasa mes vencido, esto aplica para las siguientes fórmulas que expondremos. 

Pago 

Para hallar la cuota en un proyecto se debe utilizar la fórmula =PAGO(tasa,nper,VA,VF,tipo), para el caso en mención sería =PAGO(6,9584%,5,-$9.500.000,$11.000.000). 

TAMBIÉN LEE:   Ejercicio práctico en Excel: impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales

Valor futuro 

Para hallar el valor futuro se debe utilizar la fórmula =VF(tasa,nper,pago,VA,tipo), teniendo en cuenta que para el caso mencionado sería =VF(6,9584%,5,$400.000,-$9.500.000). 

Valor actual 

Para hallar el valor presente se debe utilizar la fórmula =VA(tasa,nper,pago,VF,tipo), para el caso en mención la fórmula quedaría de la siguiente manera: =VA(6,9584%,5,-$400.000,-$11.000.000). Como el valor presente se calcula positivo, los datos ingresados de valor futuro y pago deben ir en negativo.

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Matemáticas financieras aplicadas a la contabilidad bajo normas internacionales – desarrollo de casos en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace