Utopia e inviabilidad de reducir impuestos en Colombia


3 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Reducir impuestos por parte del nuevo gobierno  podría poner en riesgo la calificación crediticia del país. Los empresarios buscan que se les reduzcan impuestos, pero estos tendrían que ser compensados por las personas naturales. ¿Qué tan real puede ser que Iván Duque reduzca los tributos en el país?

Iván Duque, presidente electo de Colombia, prometió durante su campaña disminuir la tasa impositiva para las empresas, crear tarifas diferenciales según su tamaño y eliminar el IVA durante 6 días al año, eliminar exenciones y descuentos tributarios, entre otros puntos. Lo anterior se traduce en una nueva reforma tributaria que tendrían que afrontar los colombianos.

La opinión de las calificadoras de riesgos

Al respecto, Samar Maziad, analista senior de la calificadora Moody’s, habló con LA FM sobre qué tan posible, o no, es recortar los impuestos en el país, incluso abolir el IVA, como se ha llegado a plantear. “Nosotros nos enfocamos en el resultado final fiscal; si hay posibilidad de recortar gastos o aumentar impuestos. Si se bajan los impuestos entonces se necesita otra forma de mejorar el déficit global. Ese es el punto”, manifestó Maziad, quien agregó que se necesitan obtener recursos.

Hablar de cero impuestos es una utopía a la luz de la calificadora de riesgo. “Si hay baja de impuestos, pero también baja de gastos, por ejemplo una reforma tributaria, dependería del paquete integral. Hay poca posibilidad de recortar gastos”, afirmó Maziad.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings, por su parte, ha dicho que una reducción de impuestos como la que prometió Duque, podría dificultar la llegada del país a un déficit fiscal de 2,4 % del PIB, que estableció la regla fiscal para 2019.

TAMBIÉN LEE:   ¿El piso de protección social es una reforma pensional maquillada?

“El presupuesto de 2019 será una prueba fiscal clave para el nuevo gobierno, dada su promesa de reducir los impuestos, que de aplicarse, representaría “un retroceso en la consolidación fiscal (que) podría empezar a pesar sobre la trayectoria de deuda de mediano plazo”, dice la calificadora.

Fitch Ratings señaló a Dinero que dicha posibilidad no hace parte de su escenario base, y destacó que el nuevo presidente de Colombia representa la continuidad de la política económica en el país, un factor que ayudará a la estabilización de la deuda del Gobierno. Asegura, finalmente, que dicha variable fue clave para que el país mantuviera su calificación BBB con perspectiva estable.

Rebaja de impuestos, una posibilidad no viable

“necesariamente se avecina una nueva reforma tributaria, pues el gasto del Estado ha subido muchísimo y el presupuesto debe ser sostenible y esto solo se logra aumentando los ingresos a través de los impuestos”

Alexandra Espinosa, abogada asociada de EB Asesores Legales y especialista en derecho tributario, en entrevista con Actualícese afirma que lo primero que debe quedar claro es que necesariamente se avecina una nueva reforma tributaria, pues el gasto del Estado ha subido muchísimo y el presupuesto debe ser sostenible y esto solo se logra aumentando los ingresos a través de los impuestos. El faltante que genera la renta petrolera es otro factor determinante para confirmar dicha necesidad.

«Las posibilidades de que rebajen impuestos en esta nueva y necesaria reforma no son muy viables. Al contrario, sin duda renacerá el impuesto a la riqueza, así le de otra denominación, como impuesto a la paz o al posconflicto. Finalmente, esa reforma debe concentrarse de manera contundente en mejorar los mecanismos de recaudo para tratar de tapar el hueco fiscal que afrontamos», afirma Espinosa.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuáles factores atentan para que en Colombia no exista cultura tributaria?

Sobre la posición de los empresarios colombianos, que piden una mayor reducción de los impuestos, Clara Patricia Martín Castro, investigadora de temas tributarios del Consejo Privado de Competitividad –CPC– afirma en Actualícese que el sistema tributario debe cumplir con tres principios fundamentales: equidad, progresividad y eficiencia. «Para alcanzar el cumplimiento de estos principios aún existe un gran espacio en el sistema tributario. Por ejemplo, las exenciones para empresas de ciertos sectores siguen existiendo, lo que hace que persistan inequidades y regresividad», explica.

«Si se lograra eliminar la evasión y elusión tributaria mejorando la eficiencia en el recaudo, se abriría un espacio para reducir impuestos como el de renta a personas jurídicas, eliminar el GMF o permitir su descuento total en el impuesto de renta», afirma la investigadora del CPC.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace