Vacaciones: 10 respuestas claves


21 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado, por año laborado. Las vacaciones se liquidan con base en el salario devengado por el trabajador al momento de salir a vacaciones.

¿Se puede unir el período otorgado de licencia de maternidad con el de vacaciones cuando la primera se causa estando en período vacacional?

Las vacaciones se interrumpen por incapacidades y licencias; por lo cual, pasada la licencia de maternidad deberá continuar con las vacaciones interrumpidas.

 

¿Las vacaciones se pagan el día de inicio o de finalización de estas?

Las vacaciones se pagan siempre cuando se inicia el disfrute. En los casos de finalización del contrato, y el trabajador no las ha disfrutado, deberán pagarse con la liquidación.

 

¿Se puede dar un período vacacional de 7 días por año?

Las vacaciones se pueden acumular; pero en caso de acumularse se debe utilizar mínimo 6 días por año, los 9 restantes se vale acumularlos hasta por 2 años.

¿La base para liquidar vacaciones es salario integral más auxilio de transporte y familiar?

Las vacaciones solo se hacen sobre la base del factor salarial.

 

¿El pago de vacaciones es base para calcular cesantías?

Se debe sacar el promedio de las cesantías, como si el trabajador hubiera recibido salario. La base para calcular las cesantías cuando el salario es variable, se toma el promedio de los 3 últimos meses laborados, sin embargo, se sugiere liquidar sobre el período completo que cubren las cesantías.

 

Sobre las vacaciones compensadas, ¿se deben pagar los aportes de salud y pensión?

El salario no cambia por el simple hecho de estar el trabajador en período vacacional; sin embargo, estas sí pueden afectar la base con la que se pagan aportes parafiscales.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de carta para notificar vacaciones a empleados

 

¿Cómo se debe realizar el pago de las vacaciones si se termina el vínculo laboral, y el trabajador no ha hecho efectivo su derecho vacacional?

Se debe cancelar el valor de las vacaciones con la liquidación.

 

Al cambiar el tipo de contrato –contrato indefinido a contrato de prestaciones– sin cambiar de empleador, ¿se puede acordar el pago de las vacaciones causadas en el primer contrato o pactar tiempo de descansos en el desarrollo del nuevo?

Al finalizar todo vínculo laboral, se debe pagar al trabajador las vacaciones causadas que este aplazara.

¿Cómo se pagan las vacaciones de un empleado con salario mínimo y solo disfruta la mitad del período vacacional?

Se puede compensar hasta la mitad del período de las vacaciones; sin embargo, se debe realizar el pago total de las vacaciones cuando el trabajador inicia el período vacacional.

 

¿ARP se hace responsable por accidentes cuando el trabajador solo tomó la mitad del período vacacional y al reincorporarse sufre accidente?

Los accidentes que ocurren cuando el trabajador en disfrute de su período vacacional decide reincorporarse antes, se considera accidente laboral, por lo cual, la ARP debe responsabilizarse.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: