Vacaciones acumuladas: solicitud por parte del trabajador


22 noviembre, 2021

Las vacaciones acumuladas son aquellos días que el trabajador deja de disfrutar o compensar y que puede utilizar en un período de descanso posterior, el cual podría superar los quince (15) días a los que se tiene derecho por ley.

¿Cómo realizar la solicitud de estos días? Conoce algunas consideraciones.

El artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– indica que las vacaciones pueden acumularse, no obstante, el trabajador debe de manera obligatoria descansar anualmente al menos seis (6) días hábiles continuos, lo cuales no son acumulables. Esto supone que pueden acumularse máximo nueve (9) días.  

En igual sentido, este artículo señala que estos días de vacaciones pueden acumularse hasta por dos (2) años.

Cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares, la acumulación podrá ser de hasta cuatro (4) años.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: un trabajador que no ha disfrutado el pago de sus vacaciones por dos años seguidos decide tomar 30 días para visitar a un familiar enfermo en otro país. Si el empleador se niega a darle esos días, pero tampoco quiere pagar esas vacaciones, ¿el trabajador puede exigir los 30 días de vacaciones?

Vacaciones acumuladas: solicitud al empleador

Respecto al otorgamiento de este descanso remunerado, debe tenerse en cuenta que el artículo 187 del CST establece que la época de disfrute de las vacaciones debe ser señalada por el empleador dentro del año siguiente al que han sido causadas; también pueden ser solicitadas por el trabajador, no obstante, es el empleador quien decide autorizarlas o no.

TAMBIÉN LEE:   Préstamos a empleado: ¿pueden cruzarse con el pago de la prima?

Teniendo en cuenta lo dicho, el trabajador puede solicitar que le sean concedidas las vacaciones causadas más los días acumulados, y el empleador tiene el deber de otorgarle este tiempo, toda vez que es un derecho adquirido y existe un tiempo límite para que puedan ser acumuladas.

En lo que refiere a la época del año en que podrán ser disfrutadas las vacaciones acumuladas, como fue mencionado, es el empleador quien toma la decisión.

Material relacionado:

 


 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos