Vacaciones: colectivas, medio tiempo, compensación, anticipadas


9 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Actualizado al 6 de junio de 2019.

Las vacaciones son el derecho que tiene todo trabajador dependiente que ha prestado sus servicios durante un año de disfrutar de forma remunerada y por cuenta del empleador de un tiempo de descanso equivalente a quince días hábiles. Muchos empleados se programan a mitad de año para disfrutar de este período junto a su familia.

Cuando el trabajador efectivamente disfruta sus vacaciones, estas no se liquidan del mismo modo en que se hace al finalizar la relación laboral, el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece que debe otorgarse al trabajador quince días hábiles por cada año laborado, tomando como base el salario percibido al momento de entrar a disfrutar dicho descanso, exceptuando de ello el pago de horas extras y días de descanso remunerados, es decir, domingos y festivos laborados.

La fórmula establecida para calcular dicha remuneración es la siguiente:

salario x número de días trabajados
720

Teniendo en cuenta lo anterior, en las siguientes líneas expondremos el modo de liquidarlas cuando se den las siguientes situaciones: cuando el trabajador disfruta sus vacaciones durante la ejecución del contrato, cuando se le otorgan vacaciones anticipadas, cuando hay vacaciones a término, y cuando se pagan las vacaciones en dinero al finalizar la relación de trabajo.

Análisis

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones tributarias que vencerán durante abril de 2021

Infografías

  • Pagos laborales que se suspenden durante las vacaciones. Durante el disfrute de vacaciones se siguen causando todos los conceptos que se desprenden del contrato de trabajo, en lo que concierne a seguridad social y prestaciones sociales, a excepción de aquellos que propenden por la seguridad del trabajador y la movilidad hacia su sitio de trabajo.
  • Liquidación de un trabajador: obligaciones y plazos. Cuando la relación laboral termina, ya sea porque el empleador decide despedir al trabajador o porque el trabajador, en uso de su autonomía personal, decide renunciar al cargo, surge la obligación de liquidar las acreencias que se causan a favor del trabajador por el tiempo que haya trabajado.
  • Vacaciones: diferencias durante la vigencia y finalización del contrato. La liquidación de las vacaciones disfrutadas por el trabajador en vigencia de la relación laboral es diferente a la que se hace cuando la relación finaliza. El CST establece que deben otorgarse 15 días hábiles por cada año laborado, tomando como base el salario percibido al momento de entrar a disfrutarlas.
  • Aportes y provisiones de nómina. Los aportes y provisiones de nómina que debe tener en cuenta un empleador para estar al día con las responsabilidades que le asisten por mandato de la ley se pueden dividir en tres grupos: aportes a seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales. A continuación, se relacionan sus elementos.

Conferencias

  • Vacaciones: características y formas de remuneraciónLas vacaciones se pueden definir como el derecho que tienen los trabajadores dependientes a disfrutar de un tiempo de descanso pago por haber prestado sus servicios durante un año. Dicho período de disfrute equivale a quince días hábiles consecutivos.
  • Vacaciones colectivas obligatorias para los empleados. Las vacaciones colectivas son aquel plazo de tiempo por el cual el empleador suspende las operaciones de producción y otorga a sus trabajadores el disfrute de un descanso anticipado con remuneración.
TAMBIÉN LEE:   Liquidación de vacaciones: casos prácticos y especiales para su cálculo

Modelos y formatos

Evento presencial

Cartilla práctica

  • Componentes legales de la relación laboral. El mundo laboral demanda una serie de conocimientos básicos de normas y/o disposiciones legales que regulan la actividad laboral; es necesario que trabajadores y empleadores conozcan dichas regulaciones con el fin de asegurar una adecuada interacción de los derechos y deberes entre las partes. A través de esta cartilla, caracterizada por contener un lenguaje sencillo y dinámico, con ejemplificaciones prácticas, queremos entregarte un compendio de los aspectos fundamentales y normatividad vigente que se deben tener en cuenta en todas las relaciones laborales. Adquiera esta cartilla en formato digital por $40.000.

Curso en línea

  • Aspectos prácticos y normativos sobre las relaciones de trabajo. En este curso en línea explicarán los aspectos prácticos y normativos sobre el contrato de trabajo, la relación laboral y demás generalidades incluidas en el código sustantivo de trabajo. Este seminario tiene una duración de 16 horas. Entregamos una serie de conocimientos de acuerdo a la normatividad vigente en materia laboral, donde se aborda específicamente el tema de contrato de trabajo y relaciones de trabajo; contamos con la conferencista Natalia Elena Jaimes Lúquez, Abogada experta en derecho laboral, quien expondrá el tema de una forma práctica. Precio de venta: $150.000.
TAMBIÉN LEE:   Presupuesto General de la Nación se debatirá en las comisiones cuartas conjuntas

Respuestas

Así te actualizaremos:

Nuestros productos