Vacaciones laborales, principales aspectos a considerar: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 marzo, 2018

Toda persona vinculada a una empresa mediante un contrato laboral tiene derecho al pago de vacaciones, las cuales corresponden a 15 días hábiles por un año de servicio. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Descuento de un día de trabajo para empleado que no fue a trabajar por estar enfermo 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, en ocasiones, los empleados no asisten a su lugar de trabajo debido a que se encuentran, bien sea disfrutando del período de vacaciones, por causa de una incapacidad médica, una licencia por luto o calamidad doméstica, o cualquier otro evento entre una serie de situaciones que impiden que el empleado pueda cumplir con las laborales asignadas en el contrato de trabajo. 

Sin embargo, para que el empleador puede autorizar cada ausentismo, se requiere la presentación de los respectivos soportes, de acuerdo con la situación presentada. 

Ahora bien, si un empleado no asistió al lugar de trabajo porque presentaba quebrantos de salud, pero no presentó ningún soporte médico a la empresa, esta última puede iniciar un proceso laboral disciplinario en cual al empleado se le llevará a descargaos por la falta cometida, para que este puede defenderse presentando las pruebas del por qué tuvo lugar el ausentismo laboral. 

Vacaciones no pagadas oportunamente por la empresa 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, tan pronto un empleado sale a disfrutar su período vacacional, la empresa debe pagarle lo correspondiente por este concepto, para que el empleado pueda disfrutar plenamente de ese lapso de tiempo. 

Recordemos que las vacaciones laborales hacen parte de los derechos que tiene todo empleado vinculado mediante un contrato de trabajo, la cual corresponde a 15 días de salario por un año de servicio; esto, de conformidad con lo que establece el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo. 

Base de liquidación para vacaciones iniciadas en diciembre y finalizadas en enero 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que las vacaciones corresponden a 15 días de descanso remunerado, por cada año de servicio o proporcional al tiempo trabajado, de conformidad con lo que dispone el artículo 189 del Código Sustantivo de Trabajo. 

Dichas vacaciones pueden ser disfrutadas en su totalidad, compensadas mediante una parte en dinero, o canceladas en la liquidación si el contrato de trabajo finaliza y empleado no alcanzó a disfrutarlas. Además, se menciona que, durante el período de vacaciones, el empleador no se encuentra obligado a realizar el aporte ante la administradora de riesgos laborales. 

Para finalizar, se informa que las vacaciones deben ser liquidadas de acuerdo con el último salario devengado. 

Legalidad del pago de vacaciones cuando estas finalizan 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que las vacaciones hacen parte de los derechos laborales, de los cuales goza todo trabajador vinculado mediante un contrato laboral. Estas últimas corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. Lo anterior, se puede ratificar en el artículo 186 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo. 

Es importante aclarar que, si un trabajador no ha cumplido el año de servicio, las vacaciones deben ser canceladas de forma proporcional. Otro punto a tener presente es que las vacaciones deben ser fijadas por el empleador. 

Para finalizar, se informa que, de acuerdo lo que se establece en el artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo, las vacaciones deben ser canceladas tan pronto inicia el período de disfrute. 

Cotización a la caja de compensación por pago de vacaciones 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que los empleadores tienen la obligación laboral de aportar, mensualmente, el 9% del valor total de su nómina por concepto de aportes parafiscales, por cada persona que se encuentre vinculada a la empresa a través de un contrato de trabajo. Dicho porcentaje se distribuye de la siguiente manera: 4% para las Cajas de compensación familiar, 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y el 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–. 

Ahora bien, si al liquidarse el contrato de trabajo se debe pagar un valor por concepto de vacaciones pendientes por disfrutar, este se debe incluir para realizar el aporte del 4% a la Caja de compensación familiar 

Sanción laboral para empleado que presenta documentación falsa para el retiro de cesantías 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que cuando se firma un contrato de trabajo, nace para el empleador la obligación de realizar pagos adicionales a los salarios, por concepto de prestaciones sociales, tales como: cesantías, vacaciones, intereses a las cesantías y la prima de servicios. 

Ahora bien, de acuerdo con lo que plantea la consulta, se aclara que las cesantías pueden ser entregadas directamente al empleado. Ejemplos de lo anterior son los siguientes casos: mejoras de vivienda, compra de vivienda, terminación del contrato, pago de hipotecas, entre otros. 

Finalmente, se informa que, si un empleado presenta documentación falsa para el retiro de sus cesantías, el empleador se encuentra facultado para aplicarle lo que dispone el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo; disposición que se refiere, puntualmente, a la terminación del contrato con justa causa por parte del empleador. 

Vinculación laboral a través de contratos ocasionales o transitorios 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que, de acuerdo con el tiempo de duración en Colombia, se puede hablar de contratos a término fijo, a término indefinido, de obra o labor, y ocasionales o transitorios. 

Ahora bien, atendiendo a la consulta se aclara que los contratos ocasionales o transitorios no pueden pactarse por períodos superiores a 30 días y la labor que se estipule en el contrato debe ser diferente a las laborales que se deben cumplir comúnmente en la empresa. De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que pactar contratos por fuera de los términos establecidos por la ley laboral colombiana puede dar lugar a sanciones de índole laboral, es importante que cada entidad (de acuerdo con su naturaleza) evalúe las condiciones de cada vinculación. 

Entrada en proceso de huelga por empleado que se encuentra en período de vacaciones 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que cuando se firma un contrato de trabajo existen siete causales que conllevan a que este pueda quedar suspendido temporalmente de conformidad con lo que establece el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, situación que genera el cese de pago de salarios y prestaciones sociales, con excepción de la prima de servicios y lo relativo a los aportes en salud (EPS), y pensión. 

Por último, se aclara que si un empleado se encontraba en período de vacaciones y se configura una de las causales estipuladas en el artículo mencionado anteriormente para que se genere la suspensión del contrato de trabajo, las vacaciones también se interrumpirán, por lo tanto dicho tiempo no deberá ser computado como días de vacaciones disfrutados. 

Calculo de días de vacaciones pendientes por disfrutar por empleado 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, expone que las vacaciones laborales corresponden a 15 días de descanso remunerado cuando se ha trabajado un año completo, o proporcional a la cantidad de días laborados si el tiempo fue inferior a un año. A partir de ello, debe señalarse que el empleador, entre otras obligaciones, deberá notificar al empleado 15 días antes la fecha en cual podrá disfrutar de su período vacacional. 

Ahora bien, en los cálculos por concepto de vacaciones por períodos inferiores a un año de servicio en que los resultados en días no representen un valor exacto, la entidad puede dejar la unidad principal, por ejemplo: 7,15 días corresponderían a 7, o en su lugar, puede aproximarla a la siguiente; este proceder no vulnera de ningún modo los derechos laborales del empleado. 

Liquidación de vacaciones y cesantías para empleados de construcción 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que, anteriormente, el pago de las cesantías y las vacaciones para los empleados de la construcción se liquidaban de acuerdo con lo que disponía el artículo 310 del CST. Sin embargo, en la actualidad, estas prestaciones se liquidan acorde a como se efectúa con cualquier empleado bajo contrato laboral. 

Por consiguiente, este tipo de empleado recibirá, por ejemplo, un salario por concepto de cesantías, correspondiente al año de trabajo o proporcional; valor que será liquidado con corte al 31 de diciembre y consignado a más tardar el 14 de febrero en un fondo privado 

Material relacionado: 

[Liquidador] Liquidador de Vacaciones 

[Infografía] Vacaciones: diferencias durante la vigencia y finalización del contrato 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad general enfoque NIIF para PYMES – Ediciones de la U

Conoce más

Auditoría de los sistemas integrados de gestión ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015, 45001:2018 – Ediciones de la U

Conoce más

Guía de referencia contable y tributaria 2021

Conoce más