Vacaciones laborales, términos y aspectos a tener en cuenta cuando son remuneradas


El descanso es de 15 días hábiles y se les da a los empleados por un año calendario trabajado. Trabajador y empleador pueden ponerse de acuerdo para la cancelación en dinero de la mitad de las vacaciones, lo que comunmente se llama vacaciones compensadas, para lo cual se tomará como base el último salario.

De acuerdo al art. 186 del C.S.T. las vacaciones laborales son un descanso pagado que se les da a los trabajadores por un año calendario trabajado. El descanso consiste en 15 días hábiles.

El trabajador deberá ponerse de acuerdo con su empleador sobre el momento en que va tomar las vacaciones de acuerdo a sus necesidades. Se tendrá en cuenta también que el empleador no vaya a tener inconvenientes por la ausencia de dicho trabajador en ese período. De no ponerse de acuerdo, el empleador tiene la facultad de decidir en qué momento le concederá las vacaciones al trabajador, para lo que deberá informar al trabajador al menos con quince días de anticipación,  del día en que comenzará el disfrute de las vacaciones.

El artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo establece lo siguiente con relación al período de vacaciones:

1.    La época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2.    El empleador tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

3.    Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en el que anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas”.

TAMBIÉN LEE:   Vacaciones: 6 respuestas clave 

Empleador, a ser bien organizado

El empleador tiene que llevar un registro donde se diga el periodo de vacaciones de cada empleado, cuando retoma sus labores, los descansos y el monto pagado por las mismas.

Si se presenta alguna dificultad justificada para que el empleado estando en el tiempo de disfrute suspenda su tiempo de vacaciones, este tiene derecho a reanudarlas en el momento en que lo necesite.

Vacaciones y dinero

Trabajador y empleador podrán ponerse de acuerdo para la cancelación en dinero de la mitad de las vacaciones, lo que comunmente se llama “vacaciones compensadas”, para lo cual se tomará como base el último salario.

En caso de despido, renuncia del trabajador o terminación del contrato de trabajo, si al empleado no se le han concedido las vacaciones, estás serán pagadas proporcionalmente al tiempo trabajado, sin importar que no hubiere trabajado un año completo.

La provisión laboral para el pago de las vacaciones corresponden al 4.17% del salario, sin tener en cuenta el auxilio de transporte, horas extras o comisiones, sólo sumando l salario el valor por recargos nocturnos.

Ejemplo de contabilización

Salario:  600.000 Mensuales

600.000 * 4.17% = 25.020

510539 Vacaciones                        261015 Vacaciones

25.020                                                                    25.020

La contabilización del gasto debe ser acorde a la función del trabajador para la empresa. La anterior sería para un trabajador administrativo, pero para uno de ventas la cuenta contable sería la 520539, y un trabajador de producción sería la la cuenta 720539.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención