Vacaciones laborales y la forma en que se pagan cuando no se disfrutan


Responde conferencista: Luis Miguel Merino

¿Cómo se pagan las vacaciones cuando no son disfrutadas? ¿Se puede explicar el caso tomando como referencia el salario mínimo de 2019?

Pregunta resuelta el 29 de Julio de 2019

En Colombia, las vacaciones laborales corresponden a 15 días de descanso remunerado, siempre y cuando el trabajador haya prestado el servicio durante todo un año. A lo largo de dicho período se suprime para el empleador la obligación de realizar la cotización a la ARL, y a su vez la de pagar el auxilio de transporte al cual tiene derecho todo trabajador que no devengue más de dos salarios mínimos, cuando la empresa no lo suministra directamente.

A continuación, el abogado Luis Miguel Merino explica si las vacaciones pueden ser solicitadas en compensación, si la norma laboral permite pedir en compensación, es decir, pagadas en dinero todos los 15 días, y qué ocurre con el pago de esta prestación social cuando se termina el contrato de trabajo y no habían sido disfrutadas.

TAMBIÉN LEE:   Ley de Desconexión Laboral: principales efectos
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención