Vacaciones laborales y la forma en que se pagan cuando no se disfrutan


22 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Luis Miguel Merino

¿Cómo se pagan las vacaciones cuando no son disfrutadas? ¿Se puede explicar el caso tomando como referencia el salario mínimo de 2019?

Pregunta resuelta el 29 de Julio de 2019

En Colombia, las vacaciones laborales corresponden a 15 días de descanso remunerado, siempre y cuando el trabajador haya prestado el servicio durante todo un año. A lo largo de dicho período se suprime para el empleador la obligación de realizar la cotización a la ARL, y a su vez la de pagar el auxilio de transporte al cual tiene derecho todo trabajador que no devengue más de dos salarios mínimos, cuando la empresa no lo suministra directamente.

A continuación, el abogado Luis Miguel Merino explica si las vacaciones pueden ser solicitadas en compensación, si la norma laboral permite pedir en compensación, es decir, pagadas en dinero todos los 15 días, y qué ocurre con el pago de esta prestación social cuando se termina el contrato de trabajo y no habían sido disfrutadas.

TAMBIÉN LEE:   Emisión de factura electrónica de los prestadores de servicios públicos domiciliarios

Así te actualizaremos:

Nuestros productos