Vacaciones: ¿quién decide la fecha en que se hará efectivo este derecho?


27 octubre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El empleador tiene la potestad de decidir en qué momento se otorga el período de vacaciones a sus empleados. El derecho al período vacacional surte siempre y cuando el trabajador haya laborado durante un año completo, y debe ser concedido a más tardar en el transcurso del año siguiente.

Las vacaciones son un derecho que tiene todo trabajador dependiente que ha prestado sus servicios durante un año; este les otorga la posibilidad de disfrutar de forma remunerada y por cuenta del empleador de un tiempo de descanso equivalente a quince días hábiles. Estas se pueden otorgar al trabajador de manera oficiosa, es decir, sin que el trabajador las solicite, o bien ser solicitadas por él mismo: el trabajador puede proponer una fecha al empleador, pero no puede exigir que sea estrictamente en la fecha o época en que las quiera disfrutar, puesto que queda a discreción del empleador aceptar tal o cual disposición.

El derecho al período vacacional surte siempre y cuando el trabajador haya laborado durante un año completo, y debe ser concedido a más tardar dentro del año siguiente; por ejemplo, si el trabajador laboró el período comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre del mismo año, su empleador deberá enviarlo a disfrutar su período vacacional a más tardar en el mes de diciembre del año 2017. En todo caso, se recomienda no dejar pasar los topes establecidos, puesto que podría complicar el cierre fiscal de la empresa.

“la época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente”

Como sustento de todo lo que hemos venido diciendo debe resaltarse que el Código Sustantivo del Trabajo establece en el artículo 187 que el empleador tiene la potestad de decidir en qué momento otorga el período de vacaciones a sus empleados, cuando contempla que la época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente.

TAMBIÉN LEE:   Dian publica el prevalidador de conciliación fiscal año gravable 2021

Límites a la discrecionalidad del empleador

La discrecionalidad que tiene el empleador para decidir sobre la fecha de las vacaciones de sus trabajadores no es absoluta, toda vez que el citado artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo contempla que esta debe fijarse sin que se afecte el descanso efectivo del trabajador, es decir que durante el período de vacaciones no le es permitido al empleador irrumpir con llamadas o requerimientos que perturben la tranquilidad y el disfrute de las mismas.

Por otro lado, dicho artículo también establece que el otorgamiento de las vacaciones no debe afectar el servicio, ello presupone un equilibrio de intereses tanto del empleador como del empleado, puesto que el trabajo de la empresa no se puede ver afectado por la ausencia del trabajador, ni la época de las vacaciones se puede interrumpir.

Publicidad

Las vacaciones se pueden dividir

Se puede dividir la época de vacaciones, para esto, el artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo, que se refiere a la acumulación de las vacaciones, en su numeral 1 indica que el trabajador deberá gozar anualmente por lo menos de seis días hábiles continuos de vacaciones, los cuales no son acumulables.

Una vez el empleador decida la época de las vacaciones de sus trabajadores, debe comunicarla con una antelación no inferior a 15 días. Esta última parte es importante toda vez que es común ver empresas que al tener un problema con algún empleado, deciden enviarlo a vacaciones súbitamente, algo que no le está permitido por la ley, puesto que el empleador tiene la obligación de avisarle con 15 días de anticipación.

TAMBIÉN LEE:   Scotiabank anunció la creación de 1.000 empleos para líderes en el sector TIC

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 octubre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: