Validez de incapacidades no emitidas por la EPS


En caso de un accidente de origen común, el trabajador debe acudir a la EPS a la que el empleador realiza sus aportes para la atención médica y la expedición de una incapacidad.

Conoce, a continuación, algunas pautas respecto a la validez de incapacidades no emitidas por la EPS del trabajador.

Una incapacidad es un certificado médico que emite el doctor tratante para efectos de otorgar un tiempo en el que el trabajador se ausente de su trabajo y pueda recuperar su estado de salud.

Esta incapacidad tiene dos finalidades, por una parte, sirve como excusa de ausencia del trabajador y, por otra, es el documento mediante el cual el empleador puede realizar el recobro del monto que paga por este concepto.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: ¿Cómo deben ser tratadas las incapacidades expedidas por médicos distintos a los vinculados a la EPS del trabajador?

Validez de incapacidades no emitidas por la EPS

El tratamiento que debe darse a una incapacidad médica emitida por un médico distinto al de la EPS es su transcripción. Esto supone que el trabajador debe llevar esta incapacidad a su EPS y solicitar que sea transcrita por un médico de la EPS para efectos de que se cumpla su finalidad.

Al respecto, la Superintendencia de Salud, mediante la Sentencia S589 de 2018, indicó que una EPS no puede negarse a la transcripción de incapacidades expedidas por médicos no adscritos a su red de servicios, dado que este trámite solo implica el traspaso de un formato al formato utilizado por la EPS en la que se encuentra afiliado el trabajador. Frente a esto, debe considerarse que, aunque la entidad no pueda negarse a la transcripción, esto no supone que no pueda realizar determinadas solicitudes para confirmar la veracidad de la incapacidad antes de transcribirla.

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico de contabilización de incapacidades laborales

A su vez, debe tenerse en cuenta que no existe en la ley un término establecido para la presentación de estas incapacidades para que sean transcritas; algunas EPS establecen uno, no obstante, se debe a cuestiones administrativas.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención