Valor del salario y prestaciones no son negociables en medio de conciliación por despido

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 enero, 2015

Valor del salario y prestaciones no son negociables en medio de conciliación por despido

Usted como empleado puede conciliar sobre el salario y las prestaciones sociales un plazo o unas cuotas. Lo que no se puede negociar es la disminución del valor de lo que se merece por estos aspectos. Si se firma una conciliación con el inspector de trabajo y luego el empleado se da cuenta que están mal liquidadas es porque hubo una equivocación por parte del inspector de trabajo.

Cuando un empleado acude ante un inspector de trabajo puede realizar una diligencia de conciliación sobre indemnización y pago de prestaciones sociales por despido sin justa causa. En este momento surge la inquietud, si el empleado puede reclamar a futuro, o pierde toda posibilidad de demandar por las prestaciones no reconocidas en medio de la conciliación.

Cuando se firma una conciliación frente a un inspector de trabajo, por regla general se dice que se da tránsito a «cosa juzgada», es decir que ya no hay nada que hacer, pero esta afirmación solo aplica sobre derechos inciertos y discutibles.

Lo anterior quiere decir que se puede conciliar ante un inspector una indemnización y lo que se reciba es definitivo. Luego, no se puede alegar que la indemnización estaba mal liquidada porque estas son derechos inciertos y discutibles. Es decir que se pueden negociar. Y precisamente esto es una conciliación.

Prestaciones sociales se pueden pelear ante un juez

Lo que queda firmado es y no se puede realizar reclamaciones adicionales. Frente a los montos que corresponden a prestaciones sociales sí se puede realizar peticiones de ajuste ante un juez así se haya firmado un acta de conciliación frente a un inspector de trabajo, porque estas son un derecho indiscutible, no conciliable.

“no se puede negociar disminuir el valor de lo que el empleado se merece en prestaciones sociales y salario”

Como empleado, se puede conciliar sobre el salario y prestaciones sociales un plazo o unas cuotas, pero no se puede negociar disminuir el valor de lo que el empleado se merece en prestaciones sociales y salario. En este punto no hay cabida ha negociación.

Entonces, si se firma una conciliación con el inspector de trabajo, y luego el empleado se da cuenta que están mal liquidadas es porque hubo un ‘despiste’ del inspector que permitió esa conciliación. Pero se puede presentar una demanda ante un juez y demostrar que la conciliación fue por un valor inferior sobre derecho no transables, como prestaciones y salario, se pueden discutir y el juez tiene que aceptar la demanda.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…