Valor neto de realización de los inventarios, efectos sobre los estados financieros


19 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los inventarios se miden en la fecha de cierre por el menor valor entre su valor en libros y su valor neto de realización.

En esta publicación explicamos en qué consiste dicho valor neto de realización y cuáles son sus efectos sobre los estados financieros.

A continuación, compartimos la respuesta del Dr. Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, a la siguiente pregunta formulada en nuestro consultorio de Estándares internacionales: ¿Qué efectos contables tiene el valor neto de realización en la partida de los inventarios?

El Dr. Valencia explica que, en la fecha de cierre de los estados financieros, los inventarios deben medirse por el menor importe entre su valor en libros y su valor neto de realización.

Lo anterior implica que, cuando el valor neto de realización de los inventarios sea inferior a su valor en libros, se deba reconocer una pérdida por deterioro de valor en el estado de resultados.

Es conveniente aclarar, además, que el costo de los inventarios solo se ajusta cuando el valor neto de realización es inferior al valor en libros. Por consiguiente, no se debe efectuar ningún ajuste cuando el valor neto de realización sea superior al valor en libros.

Situándonos en el contexto actual generado por la pandemia del COVID-19, es posible prever que muchas entidades tengan problemas para realizar sus inventarios, por lo cual podría ser necesario que deban disminuir sus precios de venta o pagar sobrecostos para su producción y venta.

Por tanto, es indispensable que las entidades estén atentan a la evaluación de sus inventarios, con el objetivo de que puedan reconocer oportunamente cualquier posible deterioro.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento de préstamos en mora por parte de sociedad en comandita

Valor neto de realización

El valor neto de realización es el precio de venta estimado de los inventarios en la fecha de cierre menos los costos de terminación y venta.

Valor en libro de los inventarios

El valor en libros de los inventarios, por su parte, esta conformado por los siguientes costos:

Valor en libros de los inventarios = costo de adquisición + costos de transformación + otros costos directamente atribuibles a la adquisición de los inventarios.

En la siguiente infografía se pueden identificar con más detalle los elementos que componen el valor en libro de los inventarios:

Ejemplo

Supongamos que al 31 de diciembre de 2020 una entidad tiene un inventario con un precio en libros de $600, el cual estimaba vender a un precio unitario de $1.000, pero por efectos de la cuarentena la entidad estima que podrá realizarlo tan solo en $500, incurriendo en gastos de $100.

El valor neto de realización del inventario sería de $400, así: $500 del precio de venta menos $100 de los costos estimados de terminación y venta.

La entidad debe reconocer una pérdida por deterioro de $200, por la diferencia entre su valor en libros ($600) y su valor neto de realización ($400).

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace