Valor por el que se reconocen los inventarios en los estados financieros


4 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los inventarios son activos que la entidad posee para la venta, que están en proceso de producción o en forma de materiales o suministros. En la presentación del estado de situación financiera la entidad debe considerar el valor por el cual podría realizarlos (venderlos) al cierre del período contable.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué valor deben ser reconocidos los inventarios en el estado de situación financiera?

Para resolver esta inquietud, presentamos el siguiente video, en el cual nuestro investigador, Juan David Maya, explica cuáles son las requerimientos para la medición de inventarios:

El párrafo 13.4 del Estándar para Pymes requiere que los inventarios se midan por el menor valor entre el “costo de los inventarios” y el “valor neto de realización. Ahora bien, para comprender este requerimiento es necesario explicar qué partidas deben incluirse en el cálculo cada uno de estos valores:

 
Costo de los inventarios (párrafo 13.4 del Estándar para Pymes) Valor neto de realización de los inventarios (párrafo 13.19 del Estándar para Pymes)
Costos de adquisición:

(+) Precio de compra.

(+) Aranceles de importación e impuestos no recuperables.

(+) Transporte y manipulación.

(+) Otros costos atribuibles a la adquisición de la mercancía o servicio.

(-) Descuentos, rebajas y otras partidas similares.

Más: costos de transformación:

(+) Mano de obra directa.

(+) Costos indirectos de producción variables y fijos.

Más: otros costos incurridos para dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

Más: Precio de venta.

Menos: costos de terminación y venta.

 

Al cierre del período contable, la entidad deberá evaluar el costo de los inventarios y su valor neto de realización. Esta evaluación se denomina prueba de deterioro y tiene como resultado el siguiente procedimiento:

  • Si el valor neto de realización es inferior al costo de los inventarios, la entidad reconoce un gasto por deterioro contra una disminución a la cuenta de inventarios (deterioro acumulado), de manera que estos últimos se presenten en el estado de situación financiera por el valor que obtendría la entidad si los vendiese en ese momento.
  • De la misma forma, si el valor neto de realización es superior al costo del inventario, y solo si se ha reconocido previamente algún valor por deterioro, este deberá reversarse al cierre de los estados financieros. Al respecto, consulte nuestro editorial Reversión del deterioro de los inventarios de las pymes.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidades contables y tributarias de las ESAL

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 septiembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace