Valor razonable: concepto fundamental para las entidades que implementan Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 julio, 2016

Valor razonable: concepto fundamental para las entidades que implementan Estándares Internacionales

Uno de los conceptos que más llama la atención del proceso de convergencia, ha sido el de valor razonable; este tipo de medición requerida en el marco normativo de las pymes y las preparadoras del Grupo 1, representa el valor de cotización de un elemento en un mercado activo.

La medición a valor razonable busca que los activos incluidos en los estados financieros representen precisamente su valor en un mercado activo. Este tipo de medición se utiliza para las partidas sobre las que la entidad no tiene intención de venta, sino que busca la oportunidad de valorizar. Sin embargo, dada la dificultad que representa no todos los activos se pueden medir al valor razonable; el método puede aplicarse a aquellos elementos que tienen precisamente un valor en el mercado, un valor públicamente conocido.

Puntos a tener en cuenta para medir al valor razonable

“De acuerdo con las indicaciones de la NIIF 13, para establecer un valor razonable es necesario que exista un mercado activo en el que confluyan 3 aspectos”

Para realizar una medición al valor razonable, se debe verificar en primera instancia que el activo o pasivo a medir tenga efectivamente un valor de mercado fácilmente identificable. De acuerdo con las indicaciones de la NIIF 13, para establecer un valor razonable es necesario que exista un mercado activo en el que confluyan 3 aspectos:

  • Existe pluralidad de compradores y vendedores en ese mercado, lo cual facilita la negociación en cualquier momento.
  • Hay productos uniformes en ese mercado activo; es decir que existen productos con características similares al que se está midiendo.
  • Existen precios que son públicamente conocidos y por tanto puede determinarse un valor fácilmente sin incurrir en costos o esfuerzos desproporcionados.

¿Qué elementos de los estados financieros pueden medirse al valor razonable?

Cuando se intenta identificar qué tipo de elementos de los estados financieros pueden ser medidos por el método del valor razonable, se encuentran en primer lugar todos aquellos activos con valor de cotización en un mercado. Tal es el caso de las inversiones que cuando cotizan en bolsa representan el activo más sencillo de medir al valor razonable, pues su valor corresponderá al dato entregado por la bolsa de valores.

Otros elementos de reiterada aparición en los estados financieros de todas las compañías, como son los terrenos y los edificios, también pueden ser medidos fácilmente al valor razonable, pues este puede obtenerse fácilmente del mercado con la colaboración de un experto en bienes inmobiliarios que puede determinarlo en cualquier momento.

Actualmente las empresas del Grupo 1 que aplican el Estándar Internacional Pleno pueden medir al valor razonable elementos como inversiones o contratos de fiducia, inversiones en instrumentos de patrimonio que cotizan en bolsa, propiedades, planta y equipo, intangibles, propiedades de inversión y activos biológicos.

En el caso de las pymes se pueden medir casi los mismos elementos que avala el Estándar Pleno; sin embargo, se excluyen las propiedades, planta y equipo y los intangibles. Al respecto de este último punto, las pymes deben recordar que el Decreto 2496 del 2015 introdujo 52 enmiendas al Estándar Internacional para Pymes, entre las que figura la posibilidad de que estas realicen medición de sus propiedades, planta y equipo al valor razonable; dicha posibilidad podrá empezar a implementarse en las pymes a partir del 1 de enero del 2017, cuando ya se hayan emitido los primeros estados financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…