Valor residual: efectos tributarios y dificultades al calcularlo

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Juan Fernando Mejía

CEO de GlobalContable.com

Contador Público de la Universidad de Antioquia, Certificado IFRS por ACCA. Participó en los primeros estudios oficiales realizados en Colombia para IFRS y en la publicación del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009.

Asesor de la implementación de los IFRS en Home Center (2008) y consultor de otras entidades multinacionales que llevaron a cabo este proceso antes de la emisión de la Ley de convergencia en Colombia. Ex Consultor de la Contaduría General de la Nación (2003 a 2013).

Se ha destacado como docente de la Especialización en Contabilidad Financiera Internacional de diferentes universidades colombianas, de la Maestría en Contabilidad  y Finanzas de la Universidad del Azuay en Ecuador y del Máster en Gestión Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Se ha desempeñado como asesor de la implementación IFRS importantes compañías, entre las que se encuentran Seguros del Estado, Equidad Seguros, Hyundai, Mitsubishi Electronics, Pat Primo Mac Pollo, Pollos el Bucanero, Grupo transportador envía e importantes cajas de compensación familiar y entidades públicas.

Correos electrónicos:
Universidad Javeriana: mejia_j@javeriana.edu.co
Universidad Complutense de Madrid: juanmeji@ucm.es
GlobalContable: jmejia@globalcontable.com

Ficha técnica:

  • Duración: 14:51

El cálculo del valor residual es un requerimiento de los Estándares Internacionales (siempre y cuando el valor sea material). Sin embargo, para efectos fiscales se han suscitado diferentes discusiones respecto a los beneficios o desventajas que conlleva realizar este cálculo.

De acuerdo con los Estándares Internacionales el valor residual es el valor que se podría recibir por un activo en la actualidad, si este estuviera depreciado totalmente, es decir, el valor que se recibiría por ese activo en el mercado si este estuviera en el momento final de su vida útil, concepto que se conoce también como valor de salvamento o valor de rescate. 

Teniendo en cuenta que los Estándares Internacionales van en miras del diagnóstico y revelación de la información financiera de la entidad, realizar el cálculo del valor residual de un activo bajo estos criterios es positivo, puesto que genera ventajas en la evaluación de indicadores donde se involucren activos y patrimonio como los indicadores de rentabilidad, por ejemplo.  

Por otra parte, para efectos tributarios se genera una implicación por las siguientes situaciones: 

  • Calcular el valor residual: se genera una mayor carga fiscal, dado que se están reconociendo menores gastos de depreciación para ser objeto de deducción en la declaración de renta, aumentando la utilidad financiera durante la vida útil del activo, posteriormente al momento de vender el activo se reduce la ganancia con un impacto directo en el estado de resultados. 
  • No calcular el valor residual: se genera una menor carga fiscal, dado que se están reconociendo mayores gastos por depreciación que serán deducibles en la declaración de renta, disminuye la utilidad financiera durante la vida útil del activo, y posteriormente, al momento de vender el activo se reconoce una mayor ganancia impactando de forma directa el estado de resultados, esto sucede porque al momento de la venta el activo en libros tiene un valor de cero. 
TAMBIÉN LEE:   Enmienda a la NIIF 16 – Arrendamientos finalizará en junio de 2022 a nivel nacional e internacional

***

Si desea continuar su formación en este tema, ingrese a nuestra conferencia completa Cálculo del valor residual bajo NIIF en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.  

***

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace