Valor residual, elementos para una buena determinación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 mayo, 2017

Valor residual, elementos para una buena determinación

La estimación del valor residual que se debe efectuar para realizar la medición posterior de algunos activos representa un cálculo difícil de efectuar por parte de la mayoría de los contadores públicos. A continuación, expondremos algunos elementos para su buena determinación.

Resolvamos la siguiente consulta que nos remite uno de nuestros usuarios: ¿Qué se debe tener en cuenta para obtener un valor adecuado del valor residual?

Este es uno de los temas en el que la mayoría de los contadores públicos no hemos tenido mucho entrenamiento, y que, con la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables se convierte en uno de los aspectos novedosos a los que nos enfrentamos.

En términos generales, el valor residual es una estimación que será determinante para la medición posterior de algunos activos pudiendo afectar el importe a depreciar. Este no puede tratarse como una invención, dado que debe estimarse acorde a valores reales y es producto de la evaluación que permite estimar un valor conforme a una sustentación.

En cuanto a esta estimación, el párrafo 23 de la sección 18 de Propiedades, planta y equipo contempla dos hechos que podrían dar lugar a la existencia de un valor residual: que exista un compromiso por parte de un tercero para adquirir el activo una vez finalice su vida útil o que, existiendo un mercado activo para tal bien, se pueda determinar su valor residual con referencia a ese mercado y sea probable que este exista al final de la vida útil del activo.

Evaluemos los siguientes ejemplos:

Supongamos que la entidad adquirió un vehículo en $100.000.000 y se estableció una vida útil para tres años. Una metodología para estimar el valor residual de este vehículo es buscar el valor de ese vehículo en el mercado fijándose en que sea uno con iguales características y que su tiempo de uso sea igualmente de tres años. Supongamos que dicho vehículo se puede tranzar en $60.000.000, este valor puede estimarse como el valor residual del vehículo que se acabó de adquirir.

Cuando las vidas útiles son muy prolongadas, se dificulta la estimación de los valores residuales. Por ejemplo, si la entidad adquirió una oficina y estima 70 años como su vida útil ¿Cuál es el valor que recibirá la entidad por la venta de este activo en 70 años? En esta oportunidad no sería posible encontrar una oficina con las mismas características que ya posea 70 años de vida útil, puesto que muy probablemente dicha edificación haya sido construida en su momento con otros materiales u otras características distintas a la del que acabó de adquirir.

En los escenarios en que se acuda a un perito para establecer dicho valor residual, y aunque en muchos casos este procedimiento no pueda considerarse tan confiable, se deben tener presentes los sustentos que esté exhiba para realizar su estimación.

En conclusión, uno de los métodos generales para estimar el valor residual de un bien implica proyectar la vida útil  e identificar cuánto podría recibirse en ese momento por dicho bien o apoyarse para hacer el cálculo en uno de características similares en el mercado.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

* Regalo: Guía Multiformato para la Declaración de Renta de Personas Naturales – Diego Guevara




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…