Valor residual: ¿qué dice el Estándar para Pymes sobre su contabilidad y casos especiales?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 julio, 2019

Valor residual: ¿qué dice el Estándar para Pymes sobre su contabilidad y casos especiales?

La medición de activos a través del modelo costo-depreciación-deterioro se debe hacer con el objetivo de estimar su valor residual, entre otros puntos. Si la entidad no estima adecuadamente los valores residuales de sus activos, las depreciaciones serán más altas o bajas de lo que deberían.

Exponer la realidad financiera de las organizaciones a una fecha de corte, o su desempeño financiero durante un período, es el objetivo de los estados financieros. La medición del desempeño financiero se realiza por medio de la información de los ingresos y gastos. Dentro de los últimos se puede encontrar la depreciación de los elementos de propiedad, planta y equipo; intangibles y otros activos medidos por el modelo del costo-depreciación-deterioro.

Medición de la depreciación de un activo

A partir del glosario de los Estándares Internacionales, se definen los siguientes conceptos:

  • Depreciación: distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
  • Importe depreciable: costo del activo (o el importe que lo sustituya) menos el valor residual.
“la depreciación no puede concebirse como un procedimiento automático basado en el costo de un activo, sino que requiere que sobre ese valor se realice la estimación del importe depreciable”

Las entidades no deberían depreciar un valor mayor al importe depreciable de cada uno de los activos. Es decir, la depreciación no puede concebirse como un procedimiento automático basado en el costo de un activo, sino que requiere que sobre ese valor se realice la estimación del importe depreciable, el cual sí es susceptible de depreciarse.

El valor residual

El valor residual es el monto que se espera obtener por la realización del activo al finalizar su vida útil. Una buena estimación de valor residual permite una distribución adecuada del importe depreciable.

La adecuada estimación de esta partida genera un reporte de desempeño (estado de resultados) más ajustado a la realidad. Si el valor residual no ha sido estimado o actualizado correctamente, el efecto será una ganancia o pérdida sobredimensionada al momento de dar de baja el activo en cuestión.

Si una entidad presenta en su estado de resultados ganancias o pérdidas importantes por bajas en cuentas de activos depreciables, se concluye que el valor residual de los activos no fue acertadamente estimado o actualizado, o bien que la entidad manipuló el valor residual buscando influir en sus resultados.

Materialidad

El párrafo 10.3 del Estándar para Pymes exige que la entidad cumpla con todos los requerimientos de la norma en la preparación y presentación de sus estados financieros. Sin embargo, permite también que la entidad omita el cumplimiento de la norma, siempre y cuando el efecto de hacerlo no sea material.

Si el valor residual de un activo es poco significativo, la entidad podrá ignorar esta variable al calcular el importe depreciable susceptible de ser amortizado.

Casos especiales de valor residual

  1. Edificaciones: los bienes inmuebles como casas, apartamentos, oficinas, bodegas, locales comerciales y otros incrementan su valor con el tiempo, por lo cual el valor residual puede llegar a ser más alto que el costo original.
  2. Vehículos: durante sus primeros años de uso es común que el valor comercial de cualquier vehículo disminuya considerablemente. El valor residual de los vehículos puede disminuir hasta el punto de permanecer igual por largos períodos de tiempo.
  3. Licencias de operación de vehículos del servicio público: conocidas como “cupos”, las licencias de taxi y de otros vehículos de servicio público pueden ser altamente comercializables. Sus valores de mercado se incrementan con el tiempo.

Si quiere ampliar la información de este tema, lea nuestro análisis Valor residual debe estimarse para cada activo, y puede ser mayor al valor en libros.


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…