Valorización de activos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 mayo, 2017

De manera general la valorización implica un aumento en el valor de un activo con el fin de reflejar su valor de mercado actual. Este cálculo se realiza a medida que la entidad reconozca las partidas que componen su información financiera y realice una medición inicial y posterior de estas, tal como lo señala el Estándar Internacional de Información Financiera.

Estas estimaciones se realizan sobre ciertos activos los cuales pueden presentar una variación en sus valores a través del paso del tiempo, en general, como resultado de las fluctuaciones del mercado. Habrá por tanto una valorización cuando exista una diferencia positiva entre el valor de mercado y el valor inicialmente reconocido, en caso de existir una diferencia negativa nos enfrentamos a una desvalorización.

La estimación sobre las valorizaciones deberá realizarse sobre la base de evaluaciones objetivas en las que se pueda tener cierto grado de certeza sobre los aumentos que se estén presentando. En cumplimiento de uno de los principios contables reconocidos por el Estándar Internacional de Información Financiera, en dicho cálculo deberá evaluarse igualmente la materialidad que la valorización representa, lo cual podría determinar su reconocimiento.

Este concepto se puede identificar y asociar con la depreciación, que es el cálculo realizado –en especial– para las partidas que componen propiedad, planta y equipo. De acuerdo a lo mencionado por el Estándar Internacional, el cálculo de la depreciación estará determinado por el importe depreciable (este será 0 en el escenario en que el valor actual del activo sea mayor al valor inicialmente reconocido, en otros términos que el activo haya surtido una valorización).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…