Ventanilla única de comercio exterior ofrece nuevo beneficio a usuarios del Plan Vallejo


13 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A partir del 12 de noviembre de 2019 los usuarios del programa de materias primas del Plan Vallejo podrán presentar los Cuadros Insumo Producto –CIP– mediante la ventanilla única de comercio exterior –VUCE–. Así, 469 usuarios del plan podrán crear y radicar el CIP en la VUCE en lugar de la Dian.

Desde el 12 de noviembre de 2019 los usuarios del programa de materias primas del Plan Vallejo podrán presentar los Cuadros Insumo Producto –CIP– a través de la ventanilla única de comercio exterior –VUCE–.

Se trata de un nuevo avance en comercio exterior, pues luego de un año de trabajo entre la Dian y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para dar nuevos pasos en la interoperabilidad de los sistemas de las dos entidades, específicamente con el de la VUCE, se concretó este proceso, el cual se convierte en otro logro de la estrategia de facilitación del comercio.

Así, 469 usuarios del Plan Vallejo podrán crear y radicar el CIP (matriz donde se relacionan los consumos de las materias primas importadas con beneficio, frente al producto de exportación) en la VUCE, y no en la Dian.

Esto no solo disminuye los tiempos de respuesta a los empresarios por parte de las entidades de control y ofrece una mayor observancia, tanto para el Ministerio de Comercio como para la Dian, sino que permite a esta cartera conocer con mayor exactitud y en tiempo real los consumos que los usuarios autorizados registran en lo relacionado con las materias primas importadas.

Además de ser un logro en facilitación del comercio, estrategia que lidera esta cartera, es una respuesta a la solicitud que ha hecho el sector privado a través de las mesas de facilitación.

TAMBIÉN LEE:   Colombia busca crear 50.000 empresas de industrias creativas

El Plan Vallejo es un instrumento de promoción del comercio exterior, que permite a los empresarios productores de bienes para exportación hacer importaciones temporalmente, sin aranceles y con el pago diferido del IVA o sin él. Esos insumos comprados en el exterior se usarán en la producción de bienes que se exportarán o que serán destinados a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción y exportación de estos bienes, o a la venta exterior de servicios.

Finalmente, se tiene que el trabajo adelantado para lograr la interoperabilidad entre los sistemas de la Dian y la VUCE ha permitido, además, validar en tiempo real la información de las declaraciones de importación y exportación (Plan Vallejo) que ya llegan a la ventanilla.

 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos