Ventanilla Única Empresarial: herramienta en línea para tramitar la creación de empresas en Colombia


Desde mayo de 2018 hasta noviembre del 2021, por medio de la Ventanilla Única Empresarial, se crearon más de 116.000 empresas.

Esta facilita trámites como el registro mercantil, RUT, NIT y código CIIU, entre otros.

A continuación, te contamos cómo se crea una empresa con esta herramienta.

La Ventanilla Única Empresarial –VUE– ya está habilitada en 38 cámaras de comercio del país. La idea para este año, y de la mano de Confecámaras, es habilitarla en 19 cámaras de comercio adicionales y llegar así a las 57 en todo el país.

Desde su creación en mayo de 2018 hasta noviembre de 2021, a través de la página de la Ventanilla Única Empresarial, se han creado más de 116.000 empresas, impulsando así la reactivación y el emprendimiento en Colombia.

Servicios que ofrece la Ventanilla Única Empresarial

Además de la habilitación de 26 cámaras de comercio en la VUE durante el 2021, se incluyeron más servicios y trámites para beneficio de los empresarios y emprendedores.

Hoy la VUE facilita registros empresariales como el registro mercantil, RUT y NIT, entre otros. Igualmente, permite realizar trámites de aseguramiento de trabajadores en salud y ARL, así como registro y obtención de normas sanitarias ante el Invima.

“La VUE podrá ser utilizada por cualquier emprendedor o empresario que desee constituir una empresa o negocio como persona natural o persona jurídica SAS”

Adicionalmente, a través de esta herramienta virtual se pueden realizar diferentes consultas como la homonimia, el Código CIIU, las multas del Código de Policía, la consulta del estado del RUT y la consulta de uso de suelo.

La VUE podrá ser utilizada por cualquier emprendedor o empresario que desee constituir una empresa o negocio como persona natural o persona jurídica SAS. Además, el portal ofrece información de diferentes trámites para la creación y operación de una empresa.

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo socializó convenio para trabajar libre de violencia y acoso

¿Cómo crear una empresa a través de la VUE?

La Cámara de Comercio del domicilio principal del proponente es la responsable de la inscripción, renovación, actualización y cancelación correspondiente de una empresa en el territorio nacional.

  • Inscripción: aplica para nuevos proponentes y para aquellos a quienes les hayan cesado los efectos jurídicos por no renovar su Registro Único de Proponentes –RUP– en el tiempo establecido por la ley. La inscripción puede ser solicitada en cualquier momento.
  • Renovación: trámite que prorroga la vigencia de la inscripción en el RUP y sus efectos. Se debe realizar entre el primero de enero y el quinto día hábil de abril de cada año. Si no se efectúa en dicho término, los efectos jurídicos terminarán y el proponente tendrá que tramitar otra vez su inscripción.
  • Actualización: el proponente inscrito puede modificar en cualquier momento la información que corresponde a su experiencia y capacidad jurídica. Los proponentes no podrán modificar la información financiera reportada en la inscripción o renovación. Las normas vigentes definen en qué casos pueden presentar la actualización de dichos datos financieros cuando se trate de una orden de una autoridad competente.
  • Cambio de domicilio: este trámite lo realiza el proponente inscrito y vigente en el RUP que ha cambiado su domicilio principal. Producto de esto se debe trasladar su registro único de proponentes. Si el proponente no está inscrito en las cámaras de comercio, si cambia su domicilio, deberá solicitar la actualización del RUP por traslado de domicilio sin costo alguno.
  • Cancelación: es la solicitud voluntaria del proponente para no continuar con el RUP y se hace a través del diligenciamiento del formulario del Rues seleccionando la opción de cancelación.
TAMBIÉN LEE:   Desempleo en Colombia fue del 12,9 % en febrero: Dane

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención