Vida útil y depreciación de PPyE según el Estándar Internacional: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 mayo, 2016

El ítem de propiedades, planta y equipo es una de las secciones regularmente más grande en los estados financieros de las entidades colombianas. La determinación de su vida útil y valoración para el cálculo de la depreciación son abordados aquí mediante 10 respuestas clave.

Estimación de vida útil de activos que están cobijados bajo la Sección 17 de NIIF para pymes

La Sección 17 del Estándar para Pymes y la NIC 16 se refieren al tratamiento de los bienes que conforman las propiedades, planta y equipo; estos no tienen diferencias en cuanto al requerimiento sobre la vida útil. Al respecto, ambos estándares indican que la vida útil es el tiempo en el cual la entidad espera obtener los beneficios económicos derivados del activo; por dicha razón se entiende que la información contable debe establecer períodos reales de utilidad de los bienes, y no simplemente aplicar los indicados en la norma tributaria.

Avalúos de propiedad, planta y equipo para reconocimiento de activos de empresas del Grupo 3

Las microempresas deben remitirse al Capítulo 15 de su marco normativo y estudiar las posibilidades de medición que se entregan para los activos. La primera metodología permite una medición al valor razonable a través de un avalúo técnico; la segunda opción es tomar el valor en libros y conservarlo en los nuevos informes post-convergencia.

Determinación de vida útil de activo intangible cuando no hay límite aparente

En las Normas Internacionales Plenas, la NIC 38 en su párrafo 88 establece que puede haber intangibles con vidas útiles indeterminadas, y en esos casos no se amortizan; el valor en el cual queden reconocidos en el estado de situación financiera de apertura –ESFA–, será con el que permanecerán a lo largo del tiempo sin tener que amortizarlo. Si no hay límite de vida útil, en Plenas no se amortiza, pero en Pymes sí debe hacerse a 10 años.

Valor atribuido para bienes y retroactivo en valorización inicial de propiedad, planta y equipo

Valor razonable como costo atribuido y revaluación como costo atribuido son dos exenciones del Estándar para Pymes, indicados en la Sección 35.10; por regla general la entidad debería aplicar todos los Estándares Internacionales  a todas las partidas de los estados financieros.

Valor de rescate, salvamento o residual para activos fijos

En la preparación de estados financieros se debe tener suficientemente claro el valor residual y la forma en que se ha calculado la depreciación; la utilización de cuentas separadas para estos valores es un asunto interno que la empresa puede implementar para el control de su información financiera, pero no es un requerimiento del Estándar Internacional.

Cambio del método de depreciación de línea recta utilizado en la presentación del ESFA

La organización puede efectivamente realizar un cambio de su método de depreciación de activos y se tratará como un cambio en estimación contable, lo que implica afectar solo períodos posteriores sin el requerimiento de ajustes en períodos anteriores.

Reactivación de depreciación de maquinaria antigua que sigue en funcionamiento

Estas maquinarias se reconocerán en el ESFA y se les asignará un valor, siempre que su valor sea material y significativo. De lo contrario, solo se revelará la información que se considere relevante.

Valor de rescate, salvamento y residual: tres conceptos fundamentales para el control de PPyE.

Cada uno de estos conceptos tiene su definición en el Estándar para Pymes, y se utilizan en diferentes momentos.

Inicio de depreciación para un repuesto manejado en las NIIF

Los repuestos normalmente son inventario, pero el estándar permite que algunos repuestos puedan ser calificados como elementos de propiedades, planta y equipo si van a ser utilizados por más de un período y tienen un costo material. La depreciación iniciará cuando se ponga en uso el repuesto; sin embargo, mientras se encuentre en bodega puede hacerse evaluación de deterioro.

Manejo en NIIF de maquinaria abandonada y luego se vuelve a utilizar

En el Estándar para Pymes se castigan activos ociosos; un activo que no se encuentre generando beneficios debe darse de baja de los estados financieros en concordancia con la definición de activo, en la que precisamente se menciona que este es un recurso que genera beneficios económicos hacia la compañía. En todo caso la depreciación continúa hasta tanto el activo deje de ser utilizado o se dé de baja, y no cesa cuando el activo está sin utilizar.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…