Vinculación económica: algunos criterios para establecerla

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 febrero, 2016

La vinculación económica se presenta cuando una empresa participa directa o indirectamente en la administración y control de otra, o cuando unas mismas personas participan directa o indirectamente en la administración, capital o control de ambas empresas. Así pues, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 260-1 del ET, además del caso de las subordinadas, sucursales y agencias respecto de sus oficinas y sociedades principales, y de los establecimientos permanentes respecto de la empresa por la cual realiza la actividad en todo o en parte, existe vinculación económica cuando:

  • Se realiza una operación entre dos subordinadas de una misma matriz.
  • La operación se realice entre vinculados a través de terceros no vinculados.
  • Se realiza una operación entre dos subordinadas que pertenezcan directa o indirectamente a una misma persona natural o jurídica.
  • Existen consorcios, uniones temporales, cuentas en participación u otras formas asociativas que no den origen a personas jurídicas y demás contratos de colaboración empresarial.
  • La operación se desarrolla entre dos empresas en las cuales una misma persona natural o jurídica participa directa o indirectamente en la administración, el control o el capital de ambas. Cabe señalar que una persona, natural o jurídica, puede participar directa o indirectamente en la administración, el control o el capital de otra si posee directa o indirectamente más del 50% del capital de esa empresa, o si tiene la capacidad de controlar las decisiones de negocio de la empresa.
  • La operación tiene lugar entre dos empresas en donde el capital pertenece directa o indirectamente en más del 50% a personas ligadas entre sí por matrimonio, o por parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o único civil.
  • Cuando más del 50% de los ingresos brutos provienen de forma individual o conjunta de los socios o accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…