Vivimos una época donde se ha dado un salto cualitativo hacia la corrupción a gran escala

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 marzo, 2016

Vivimos una época donde se ha dado un salto cualitativo hacia la corrupción a gran escala

* Foto: trome.pe

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, considera que el abuso de poder en las altas esferas, donde se beneficia a unos pocos a costa de muchos, es un tipo de corrupción que queda en la impunidad. Aplaude las investigaciones contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y dice que nadie debe ser inmune a la ley.

“Lo que se pretende es alertar a la población mundial sobre los casos donde la corrupción se manifiesta con mayor gravedad y con las consecuencias más funestas para las sociedades.”

Desde el mes de noviembre del 2015, Transparencia Internacional viene actuando con su campaña Desenmascara a los corruptos, con la cual se busca detener la corrupción a gran escala. Lo que se pretende es alertar a la población mundial sobre los casos donde la corrupción se manifiesta con mayor gravedad y con las consecuencias más funestas para las sociedades.

«La corrupción a gran escala es un fenómeno común en la actualidad. Todo tipo de actores desde codiciosas compañías multinacionales como Petrobras y organizaciones con presencia global como la FIFA, hasta políticos poco transparentes como Ben Alí en Túnez se dedican a abusar de su posición de poder, se enriquecen, causan un enorme perjuicio a economías enteras y cometen violaciones de derechos humanos», afirma José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

A finales de noviembre el público postuló nombres de personas, empresas y organizaciones que consideraban más corruptos. «Otras, como la postulación del estado de Delaware, son ejemplos patentes de cómo los corruptos pueden usar sociedades de titularidad anónima para comprar yates o inmuebles de lujo, o pagar los servicios de abogados que protejan sus intereses. Estas sociedades secretas están constituidas en lugares como Delaware, que promueve activamente el secretismo respecto a los datos de las sociedades que se registran allí», dice Ugaz.

El Presidente de Transparencia Internacional dice que vivimos una época de corrupción distinta, en la cual se ha dado un salto cualitativo hacia lo que se denomina corrupción a gran escala: «El abuso de poder en las altas esferas beneficia a unos pocos a costa de muchos y provoca perjuicios graves y generalizados a las personas y la sociedad. Muy a menudo este tipo de corrupción queda impune».

Recientemente la entidad mostró su apoyo a la acción de las autoridades brasileñas de llevar el escándalo de corrupción de Petrobras a los niveles más altos, lo que se manifestó con la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La policía brasileña interrogó a Lula y allanó su casa, como mostraron los diversos medios de comunicación, sugiriendo por ahora que los fiscales no dejarán ninguna pieza fuera del rompecabezas del multimillonario caso de corrupción del gigante petrolero.

“Este es uno de los casos de corrupción más grandes de la historia en América Latina. Estamos contentos de ver que ningún político del presente ni del pasado es considerado poderoso o intocable por las autoridades encargadas de la investigación”, dice José Ugaz. “Si los investigadores lo condenan esto se convertirá en un mensaje muy claro para los corruptos de que nadie es inmune a la ley”, agrega.

Precisamente el escándalo Petrobras fue recientemente seleccionado como uno de los casos de gran corrupción más simbólicos en la campaña Desenmascara a los corruptos. El caso incluye sobornos y lavado de dinero por más de 2 billones de dólares. Más de 50 parlamentarios y 18 empresas asociadas con el escándalo están siendo investigadas, incluyendo empresas constructoras brasileñas que supuestamente pagaron coimas a Petrobras para asegurar sus negocios.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…