XBRL: El aporte tecnológico de la contabilidad a la era Internet


9 enero, 2007
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Introducción

Internet ha sido la revolución mundial de las comunicaciones, una convergencia de ciencia y tecnología que le ha permitido a los seres humanos acortar distancias, tener cantidad de información disponible pero también generar grandes volúmenes de datos. Actualmente (y desde hace ya varios años) la comunidad internacional viene planteando el problema (y la solución) sobre la necesidad de crear un contenido estructurado y con contexto en Internet donde la información pueda ser eficientemente intercambiada y los datos sean reutilizables entre aplicaciones, comunidades, etc. (Web Semántica).

El Problema

Estructura, contexto, grandes volúmenes de datos, procesos manuales, diversidad de formatos, datos no reutilizables, incompatibilidad de aplicaciones software, dependencia a proveedores tecnológicos son unos de los tantos factores que llevaron a la comunidad internacional de diversos sectores de la industria a crear lenguajes comunes (es decir, bajo un dominio específico) que permitieran una comunicación clara y eficiente, sin la necesidad de “traductores” o procesos de transformación aplicables a la información. Como mencionamos anteriormente, Internet fue la revolución en las comunicaciones, pero su factor principal fue el de ser una tecnología abierta (nadie es dueño de Internet), libre de licencias y lo más importante, basada en estándares de comunicación. Cualquier persona en el mundo a través de una conexión a Internet, un navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Firebird, Netscape) puede acceder a un sitio Web en cualquier parte del mundo, enviar correos electrónicos, descargar información, todo totalmente transparente al usuario, pero debajo de este “todo” una plataforma tecnológica basada en estándares abiertos ó libre de licencias.

Fue así como diversos sectores encaminaron sus esfuerzos a desarrollar lenguajes comunes basados en Internet que permitieran una comunicación eficiente, confiable, oportuna y basada en estándares abiertos.

Un lenguaje común en el sector contable

El sector financiero y contable sufrió grandes escándalos financieros, podemos mencionar entre los más conocidos, los casos Enrón, Worldcom, Parmalat. Descalabros financieros que llevaron a la quiebra a muchas compañías, personas, firmas de auditoría, recordemos que Enron fue el motivo por el cuál una firma de auditoría como Arthur Andersen desapareció (hoy día Accenture). Estos hechos motivados por la falta de un lenguaje común, un formato estándar, diversidad de normas contables (IFRS, US GAAP), el fuerte desarrollo de Internet llevo a la comunidad financiera internacional a desarrollar un estándar bajo un dominio específico: XBRL .

TAMBIÉN LEE:   Trasfondo ético de las normas vs. el principio ético

XBRL significa e X tensible B usiness R eporting L anguage o Lenguaje Digital de los Negocios . XBRL no fue el invento de una empresa de tecnología, de una organización privada, tampoco de un ingeniero de sistemas o estudiante de ciencias de la computación en el MIT, el estándar XBRL fue creado y desarrollado por un Contador Público en Estados Unidos o CPA (Certified Public Accountant), llamado Charles Hoffman a mediados de 1998, que contó con el apoyo de entidades de reconocido trayecto en la comunidad contable mundial como el IASB (Comité Internacional de Estándares Contables), AICPA(Asociación Norteamericana de Contadores Públicos Certificados), de firmas de servicios profesionales como PricewaterhouseCoopers, KPMG, Ernst & Young, Delloite & Touche.

Actualmente todas las compañías interesadas en el desarrollo de XBRL se encuentran agrupadas en el Consorcio XBRL Internacional ( www.xbrl.org/Home ), organización sin ánimo de lucro, compuesta aproximadamente por 500 compañías de diversos sectores (gobierno, firmas de servicios profesionales, organizaciones privadas, firmas de software) que tiene como fin la administración y mantenimiento del estándar XBRL, donde todas las organizaciones que se asocian colaboran y participan en su desarrollo.

¿Pero qué es XBRL exactamente?

XBRL es un estándar abierto de Internet, libre de licencias, basado en XML (eXtensible Markup Language), que define unas etiquetas que permiten darle estructura y contexto a la información, convirtiéndola en “datos interactivos” o “datos inteligentes”.

XBRL permite automatizar todos los procesos involucrados en la preparación, creación, transmisión, validación, análisis y almacenamiento de la información financiera.

XBRL permite la presentación de los estados financieros en diversos idiomas diferentes al español, permite concentrar los esfuerzos en el análisis de la información en lugar de la preparación de la información, para una mejor toma de decisiones.

TAMBIÉN LEE:   La contabilidad de caja no es una involución ni un error

XBRL NO cambia o establece nuevos estándares contables ó de negocios, XBRL es un estándar que debe soportar los principios contables generalmente aceptados de un país así como también soporta estándares contables internacionales.

< element name =»Activo» id =»Activo_1″
type =»xbrli:monetaryItemType» substitutionGroup =»xbrli:item»
abstract =»true» nillable =»true»
xbrli:balance =»debit»
xbrli:periodType =»instant»/>
Cuadro 1. Definición de un hecho económico en XBRL

En el gráfico anterior, observamos la definición de la cuenta con código 1 y nombre Activo (naturaleza Débito). Aclaro que esto es totalmente transparente para el usuario final, pero es la demostración de la creación de un lenguaje común que le da estructura y contexto a los datos permitiendo de está forma la comunicación efectiva y la automatización de todos los procesos tendientes a la generación y presentación de estados financieros como de información no financiera.

XBRL define una sintaxis en la cuál un hecho puede ser reportado como el valor de un concepto de reporte bien definido dentro de un contexto particular. Está sintaxis es la que habilita a los aplicativos software interpretar, extraer, confiable y eficientemente la interpretación de estos hechos (Datos Inteligentes).

El marco de trabajo XBRL divide la información de los reportes corporativos en dos componentes: Instancias/documentos XBRL y las Taxonomías XBRL.

Los documentos instancia XBRL contienen los hechos que están siendo reportados mientras que las taxonomías XBRL definen los conceptos que están siendo comunicados por los hechos.

XBRL en Colombia

La comunidad financiera y contable de Colombia presenta la problemática que llevo a la comunidad internacional a desarrollar el estándar XBRL. Cientos de formas y formatos para presentar la información financiera y contables, una diversidad de Planes Únicos de Cuentas de acuerdo al sector de la industria, cero o poca reusabilidad de los datos, dependencia tecnológica ante diversos proveedores de software, altos costos en la preparación de la consolidación e información financiera, recursos humanos solamente destinados a redigitar la información contable para posteriormente ser presentada ante los diversos reguladores, la misma información pero en diferentes formas.

TAMBIÉN LEE:   Auditoría de control interno: la revisoría fiscal excede a la auditoría financiera

Por ejemplo, una compañía que invierte millones de pesos en su plataforma tecnológica, adquiriendo software para mantener su información contable, ERPs (JDEdwards, Hyperion), Crystal Reports, SIIGO, etc. pero cuando necesitan presentar estados financieros intermedios, de fin de ejercicio, consolidados, notas a los estados financieros, etc. necesitan de procesos manuales que no proveen transparencia y aumentan la posibilidad de errores, pregunto: ¿necesitan recursos humanos para redigitar la información?, ¿Aún cuando invertimos millones en tecnología, no tenemos las hojas de cálculo como herramienta para preparar la información y luego transformarla según la solicita el regulador? ¿No se gasta más tiempo en horas-hombre corrigiendo los datos y verificando que estén válidos aritméticamente en lugar de realizar actividades de análisis que le den un valor agregado a las operaciones de la organización?

Un claro ejemplo, visite las páginas Web de los diferentes reguladores de Colombia (Superintendencias y demás) y encontrará diversos planes de cuentas, diversos aplicativos software proveídos por la entidad para “transformar” la información y ¿quiénes son los principales actores de llevar a cabo estas operaciones? El área contable y los contadores de cada organización.

A nivel mundial XBRL ya no se trata como una tecnología emergente, o un debemos o no aplicarlo! XBRL es un hecho, donde los países industrializados, sus organizaciones financieras y contables ya lo han implementado, actualmente se habla de XBRL en el tema de Riesgo operativo, Basilea II, lavado de activos, Sabarnes-Oxley.

Posteriormente realizaré un artículo profundo de XBRL, la organizaciones mundiales más relevantes con proyectos ya implementados, y qué estamos haciendo en Colombia.

Para mayor información pueden escribir a mi cuenta de email o contactarme vía telefónica a mi móvil o referirse a las direcciones:

www.xbrl.org/Home
www.xbrl.es

SERGIO VICENTE QUIROZ ARTEAGA
XBRL Representative for Colombia
XBRL Jurisdiction Development Subcomité
Móvil: 300 2022718
svquiroz@gmail.com

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 enero, 2007
    (hace 15 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace