Y ahora, ¿quién responderá por el caso de la DIAN?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 julio, 2011

Y ahora, ¿quién responderá por el caso de la DIAN?

Como ya es habitual en este tipo de escándalos, ahora todos los protagonistas se empiezan a tirar la pelota y ninguno es responsable. Llegó la hora de esperar cómo transcurren las investigaciones y quiénes más serán señalados.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Ha comenzado a rodar el carrusel de nombres de posibles implicados en el escándalo de la DIAN. El tira y afloje típico de estos casos comenzó a rodar y ya se están escuchando nombres. Toca estar atentos para conocer quiénes son los implicados.

¿Y si sabían por qué no hubo culpables en esa época?

El exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga y el exdirector de la institución, Néstor Díaz, funcionarios del Gobierno pasado, reconocieron que tenían conocimiento de una investigación que se adelantaba por parte de la Policía Nacional contra el cartel que defraudó en más de un billón de pesos a la DIAN.

Zuluaga ha dicho a los medios de comunicación que “los procesos se venían dando en 2009 y tuve conocimiento en comités antievasión. Supe que la DIAN interpuso acciones que dieron resultados y la diferencia que existe es una actitud más decidida de la Fiscalía para evidenciar que sí había una estructura mafiosa”.

Por otra parte, el exdirector Néstor Díaz reconoció que la Policía Fiscal y Aduanera le entregó un informe en el cual reportaba irregularidades que se venían presentando al interior de la entidad impositiva, por el tema de las devoluciones del IVA a empresas ficticias.

Dijo que bajo su liderazgo un grupo de empleados de la DIAN empezaron a trabajar en el tema, pero aclaró que cuando se presenta un hecho criminal se parte desde la inocencia de los implicados y ahí arrancó la investigación.

Formulados pliegos de cargos contra exdirectores de la DIAN

Por su presunta responsabilidad omisiva, al no adelantar gestión alguna para recuperar más de $37 mil millones que quedaron debiendo las empresas del Grupo Nule, la Procuraduría formuló pliego de cargos a los exdirectores de la DIAN Néstor Díaz Saavedra y Óscar Franco Charry.

Según las pruebas que se tienen no se hizo denuncia alguna y tampoco aparece demostrado que se hubieran impartido las instrucciones necesarias para el recaudo de los dineros.

La Procuraduría consideró que, con esta omisión de funciones, se pudo permitir que el grupo Nule hubiera evadido el pago de sus impuestos por casi cinco años, lo cual afectó el recaudo.

Según la investigación, sólo hasta finales del 2010 los entonces funcionarios de la DIAN impartieron instrucciones para el cobro, así como interpusieron las denuncias penales y trasladaron las informaciones a la subdirección de representación externa de la dirección de gestión jurídica.

Ya se han entregado tres, voluntariamente

Sandra Ospina, Liliana Huertas y Andrea Parra son las tres personas que se han entregado por los hechos ocurridos en la DIAN. Ellas se han sumado a los 13 capturados y han asegurado que fueron víctimas de los engaños de Blanca Jazmín Becerra, señalada como el cerebro de este escándalo.

Todas estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía tiene información de por lo menos 1500 empresas que habrían servido de fachada para que los responsables del fraude se apoderaran de dineros a través de comercializadoras internacionales. Un ex congresista y una ex notaria estarían implicados en el desfalco. De igual manera, se tiene evidencias que el saqueo se dio entre 2004 y 2009.

Asimismo, las autoridades revelaron a LA F.m. que un funcionario implicado en el desfalco fue a trabajar este jueves a la Dian, llevaba varios años en la entidad y era una persona cercana a Néstor Díaz, ex director de la Dian. El hombre siguió con su rutina normal, llegó apurado, manipuló su computador y se fugó con información clave de su ordenador que hasta ahora desconocen las autoridades, quienes le siguen la pista.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…