¿Y quién audita las firmas, incluidas las Cuatro Grandes, de auditoría?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 junio, 2015

¿Y quién audita las firmas, incluidas las Cuatro Grandes, de auditoría?

No es “cuento” de ahora aseverar que las firmas de auditoría siempre han estado en el “ojo del huracán” por su falta de accionar; escándalos como el del Grupo Nule y las 14 EPS del cartel de la salud desmejoraron la imagen tanto revisores fiscales, como contadores. ¿Las grandes firmas sobresalen por la cantidad de clientes que acaparan y no por la calidad que deben manejar?

No es un secreto afirmar que gran cantidad de contadores públicos piensan que las grandes multinacionales de auditoría son un monopolio. De hecho, por este punto de vista comenzó el Día del Contador, cuando un grupo de profesionales de la Contaduría Pública se reunieron para “hacerle frente” a las firmas de la época.

Pero esa percepción no se tiene solo en Colombia, en Europa también lo es. En España, por ejemplo, Deloitte, PwC, KPMG y EY -las Cuatro Grandes- ingresan 1.564 millones de euros anuales; lo que representa aproximadamente el 75% de la facturación total del sector.

Muchas de estas empresas se vieron afectadas por los diversos escándalos financieros que se han presentado a nivel mundial; EY, por ejemplo, ha sido llevada a los tribunales estadounidenses por su papel como auditor de Lehman Brothers. Sin embargo, esta Firma se ha mantenido alejada de los juzgados, aspecto que las otras no han logrado. La Audiencia Nacional acusó en el año 2009 a Deloitte de contribuir a la supuesta falsificación de cuentas de la firma Miguel Monferrer y socios. Pero la mayor causa penal que hasta ahora se ha abierto en España contra profesionales del sector de las auditorías es la entablada contra el expresidente de PwC, Miguel Fernández de Pinedo, y a otros 60 ejecutivos. La Fiscalía Anticorrupción les acusa de defraudar en más de 40 millones de euros a Hacienda.

“Hay que recordar que la IFAC tiene mucha influencia entre las multinacionales de auditoría, y todos los días se escucha cómo estas firmas violentan el código de la IFAC para hacerse a sus intereses”

Esta semana en dialogo con el contador público y revisor fiscal Gustavo Adolfo López, sobre el código de ética de IFAC, expresó: “¿qué sentido tiene la instauración del código de ética IFAC? Este tiene una serie de términos que permiten, y las investigaciones así lo han demostrado, evadir la responsabilidad de los contadores”. Hay que recordar que la IFAC tiene mucha influencia entre las multinacionales de auditoría, y todos los días se escucha cómo estas firmas violentan el código de la IFAC para hacerse a sus intereses, agrega.

Y se pregunta, “¿hasta qué punto estamos preparados para que el código de la IFAC se aplique, y discipline la profesión? Estamos frente a un código con serios problemas de responsabilidad social y disciplinaria”.

“La competencia entre las grandes multinacionales es salvaje. Las auditorías que se realizan a grandes empresas son realizadas por equipos de 10 o 12 personas, y tardan hasta cuatro meses en concluir, pero lo que realmente importa es conseguir el mayor prestigio, no por los resultados de las auditorías, sino por el mayor número de clientes. Prima la cantidad frente a la calidad”. Son las palabras de un empleado de una de las “Cuatro Grandes” publicadas por arndigital.com.

En consecuencia, los auditores “no tienen más remedio que aceptar las cuentas que el cliente les presenta; su enorme carga de trabajo hace que apenas tengan tiempo para contrastarlas y ver que cumplen con todos los requisitos legales y éticos; y, si las cuestionan, el cliente se va a la competencia”.

Para no ir hasta Europa, en el año 2011, el editorial de la revista Dinero se preguntaba ¿Qué pasó con los auditores, contadores y revisores fiscales que supervisaban las cuentas de las empresas del Grupo Nule y de las 14 EPS del cartel de la salud? En ese entonces se cuestionó la tarea de los auditores y revisores fiscales. “Ellos representan la primera línea de defensa del sistema frente a los abusos que los administradores pueden cometer contra los ciudadanos a través del mal uso de recursos públicos”, dicta la publicación.

“En nuestro país, hay que recordar episodios como los de la Caja Agraria, el Banco del Estado, el Banco Cafetero, Coopdesarrollo, donde los auditores nunca dieron alguna alerta temprana.”

En el ámbito internacional, la caída de Enron llevó al fin de la firma de auditoría Arthur Andersen. En nuestro país, hay que recordar episodios como los de la Caja Agraria, el Banco del Estado, el Banco Cafetero, Coopdesarrollo, donde los auditores nunca dieron alguna alerta temprana. Si las auditorías no funcionan como debe ser, los corruptos siempre encontrarán la manera fácil de sacar sus planes adelante. Y los grandes escándalos seguirán ocurriendo con regularidad.

¿Y la Junta Central de Contadores? A mayo del 2014 había 1.053 procesos en marcha, de los cuales 419 son irregularidades cometidas por personas o firmas auditoras contra la DIAN, y los 634 restantes corresponden a otros casos. Desde la entidad constantemente se adelantan visitas a varias firmas de auditoría, incluyendo multinacionales, para verificar el cumplimiento con su labor de guardar la fe pública sobre hechos contables y financieros.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…