¿Y si la reforma tributaria que quiere Carrasquilla comienza a operar en 2023 o 2024?


15 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Después del COVID-19, la reforma tributaria debe estimular la actividad económica y las posibilidades de sobrevivencia de todos.

Se puede pensar en una idea conjunta que integre la reforma tributaria, laboral y pensional. Las tres serían estructurales.

La sostenibilidad fiscal es una condición necesaria para que la economía se recupere en forma vigorosa después de la pandemia; sin esta, la incertidumbre y los costos de endeudamiento para las empresas serán mayores, lo que reduce la inversión y la recuperación del empleo formal.

El anterior es el punto de vista del economista Eduardo Lora, presentado en su artículo “Qué impide una reforma tributaria estructural”, publicado en el blog Foco Económico.

Este economista, quien ha estudiado fenómenos económicos y sociales en entidades como Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, expone una estrategia para presentar una futura reforma tributaria una vez concluya la actual pandemia, como ya lo ha indicado el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en varias ocasiones.

Desde su punto de vista, la reforma tributaria sugerida por Carrasquilla debe entrar a operar en el futuro:

«Digamos 2023 o 2024 cuando se espera que la economía se haya recuperado, pero con vigencia definida desde un comienzo, ya que la incertidumbre sobre los beneficios y costos futuros le restaría apoyo entre los jugadores clave».

¿Y si se une la reforma tributaria, pensional y laboral?

“Esa estrategia comprendería, junto con la reforma tributaria, las reformas del régimen laboral y del sistema de pensiones”

Además, la reforma tributaria podría ser parte de una estrategia que estimule la actividad económica y las posibilidades de sobrevivencia de todos. Esa estrategia comprendería, junto con la reforma tributaria, las reformas del régimen laboral y del sistema de pensiones.

TAMBIÉN LEE:   Factura electrónica para contribuyentes del régimen simple

Las tres reformas serían estructurales y ofrecerían beneficios que excederían los costos de no hacer nada para los principales grupos involucrados.

«No hay que hacerlas a la carrera, pero tampoco hay que aplazarlas hasta el incierto retorno de la normalidad», recalca Lora.

Componentes de las tres reformas y quiénes serían los principales perjudicados y beneficiados

Dada la depresión del empleo y de la demanda agregada, esta combinación de reformas puede ser atractiva para amplios grupos de personas y empresas, ya que reduciría la incertidumbre, abarataría el empleo formal y elevaría el poder de compra de las familias.

«Si el balance de beneficios a costos es suficientemente atractivo para las organizaciones y voceros de trabajadores y empresas, estos podrían contrarrestar la influencia de los perjudicados, que son mucho más concentrados y vocales y tienen un gran poder político (en particular, los grupos de interés cuyos sectores se benefician actualmente de exenciones, junto con las cajas de compensación y las AFP)», explica.

La situación sería muy distinta si cada una de estas reformas se discute separadamente, ya que, como suele ocurrir, los opositores dominarían el debate y controlarían los canales de influencia política, bloqueando la reforma.

«Esto es especialmente cierto para la reforma tributaria, puesto que sus beneficiarios son grupos amplios pero dispersos, sin mayor posibilidad de identificar y coordinar sus intereses», advierte Lora.

Un factor circunstancial a favor de la estrategia de combinar las reformas tributaria, laboral y pensional es que el Gobierno está obligado frente al Comité Consultivo de la Regla Fiscal a presentar en los próximos meses un plan integral para que las finanzas públicas regresen a una senda sostenible, que tenga en cuenta todos los ingresos y gastos.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿cuáles son los mecanismos planteados para luchar contra la evasión?

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: