¿Ya escogió su esquema multifondos? Hasta este 5 de marzo tiene plazo


4 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Decreto 959 del 2018 establece que los colombianos con ahorros pensionales en las diversas AFP deben ubicar estos en alguno de los esquemas multifondos establecidos, como son: fondo de mayor riesgo, moderado o conservador. Si no lo hacen, la AFP los pasará automáticamente al de mayor riesgo.

“busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse obtengan, a largo plazo, mejor rentabilidad, y de esta forma proteger los recursos de quienes se jubilarían dentro de poco”

A partir de marzo 5 de 2019, si los trabajadores colombianos no han decidido en qué fondo colocar sus aportes para pensión, las administradoras privadas podrán enviar parte o la totalidad de esos recursos al de mayor riesgo, dependiendo de la edad y el sexo del beneficiario, como lo establece el Decreto 959 del 2018.

Lo que hay que conocer de la medida

  • Los trabajadores colombianos tienen plazo hasta el 5 de marzo para ubicar sus aportes para pensión en uno de los tipos de fondos que las administradoras de fondos de pensiones y de cesantías –AFP– ofrecen, como son el conservador, moderado y de mayor riesgo.
  • Si no lo hacen, estas tienen la facultad de enviar parte o la totalidad de esos recursos al de mayor riesgo, dependiendo de la edad y el sexo del aportante.
  • El decreto anteriormente nombrado autoriza a los fondos privados de pensión para llevar a cabo el traslado de los recursos de sus afiliados nuevos.
  • La norma busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse obtengan, a largo plazo, mejor rentabilidad, y de esta forma proteger los recursos de quienes se jubilarían dentro de poco.
  • Hoy por hoy, los recursos de los afiliados que no hayan realizado la escogencia de alguno de los fondos nombrados se ubican en el fondo moderado.
TAMBIÉN LEE:   Certificaciones del revisor fiscal bajo la gravedad de juramento

¿Cómo funciona el esquema multifondos?

El hecho de que la persona seleccione el multifondo entre fondo de mayor riesgo, moderado o conservador permite establecer de manera informada y consciente un plan de ahorro destinado a su pensión, procurando una mayor rentabilidad de los aportes que tiene en su cuenta de ahorro pensional. El esquema multifondos ofrece una mejor gestión de los recursos que conforman su cuenta individual de ahorro pensional, considerando las edades y los perfiles de riesgo de los afiliados.

  • El fondo de mayor riesgo es para las personas con una alta tolerancia al riesgo, que se encuentran lejos de la edad proyectada para pensionarse y que están dispuestas a asumir una mayor volatilidad en los rendimientos.
  • El fondo moderado es para personas de riesgo moderado, dispuestas a tolerar caídas discretas en el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar en el largo plazo una mayor rentabilidad.
  • El fondo conservador está dirigido a personas con baja tolerancia al riesgo, cuya prioridad es la preservación del capital acumulado, ya que está dirigido a personas que se encuentran cercanas a la edad proyectada para pensionarse.

Según la edad, así se distribuirán los ahorros pensionales

Según el Decreto 959 de 2018:

  • Los ahorros pensionales de los hombres que tengan menos de 47 años y de las mujeres con menos de 42 que no hayan escogido aún el fondo para guardar sus recursos, serán llevados al de mayor riesgo en su totalidad.
  • Para los hombres con 47 años y las mujeres con 42 que no hayan decidido, el 80 % de sus aportes irá al fondo de mayor riesgo, mientras que el 20 % al moderado.
  • Si los hombres tienen 48 años y las mujeres 43, la norma establece que el 60 % de los aportes irá al de mayor riesgo, y el 40 % al moderado. Desde ese momento, el porcentaje del ahorro destinado al fondo de mayor riesgo comienza a bajar, mientras que el destinado al moderado a aumentar.
TAMBIÉN LEE:   Suspensión de términos en operaciones aduaneras se amplió hasta el 31 de julio

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: