“Ya superamos los resultados de generación de empleo que se obtuvieron en todo el año 2016”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 septiembre, 2017

“Ya superamos los resultados de generación de empleo que se obtuvieron en todo el año 2016”

Griselda Janeth Restrepo destaca la reducción que viene teniendo la tasa de desempleo en los últimos tres meses, así como la que se viene haciendo mediante el Programa Equipares con el cual se busca cerrar la brecha de género, la cual ya ha llegado a 91 mil trabajadores.

La ministra del trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, recibió de muy buena manera el 9,7 % registrado en las cifras de la tasa de desempleo del mes de julio, en la cuales la ocupación se ubicó en 22 millones 73 mil personas, cifra que frente a julio de 2016, creció en 373 mil personas. “Celebro la constante reducción que ha tenido la tasa de desempleo en los últimos meses, en particular gracias al buen comportamiento en las zonas rurales”, afirmó la ministra.

La ocupación creció especialmente en ciudades como Bucaramanga y Medellín, localidades que contribuyeron con la generación de 31 mil nuevos empleos en el mes de julio. “Ya superamos los resultados de generación de empleo que se obtuvieron en todo el año 2016”, agregó la funcionaria.

Entre mayo y julio de este año la ocupación creció especialmente en agricultura, pesca, ganadería caza y silvicultura, particularmente en producción pecuaria y actividades de servicios agrícolas y ganaderos. Por otra parte, la tasa de desempleo de los centros poblados y rurales dispersos cayó, al pasar de 5,4 % en el trimestre mayo-julio de 2016 a 4,9 % en el mismo trimestre de este año, 0,5 puntos porcentuales menos. “Esta es la tasa más baja para este periodo desde el año 2001”, destaca Restrepo Gallego.

Cerrando la brecha de género

En otro orden de ideas, Restrepo Gallego destaca lo que se viene haciendo mediante el Programa Equipares, integrado actualmente por más de 50 empresas de los diferentes sectores del país.

“Este es un programa de gran relevancia y será relanzado en octubre, porque con esta iniciativa y con la certificación que adquieren las empresas y organizaciones que implementan acciones de manera efectiva a favor de la igualdad de género, se mejoran las condiciones de trabajo, el bienestar de empleados y se da una mayor productividad”, dice la ministra.

“Con el programa se busca el intercambio de conocimiento sobre nuevas masculinidades, comunicación no sexista, lenguaje incluyente, y prevención de acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo”

Con el programa se busca el intercambio de conocimiento sobre nuevas masculinidades, comunicación no sexista, lenguaje incluyente, y prevención de acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo. Este se creó en 2014 y ha llegado a 91 mil trabajadores, logrando impactar con sus transformaciones culturales alrededor de 250.000 personas y a sus núcleos familiares. Actualmente están vinculados a este proyecto 48.060 hombres y 43.854 mujeres.

Entre las empresas que cuentan con el Sello Equipares figuran Concretos Argos, Servicios Nutresa, Telefónica, Codensa, Engesa, Proactiva, Aguas de Tunja, Colombina, Prosegur y la Universidad Cooperativa (sede Cali), y están en proceso de certificación compañías como Procafecol (Juan Valdez), el Grupo Claro y Unilever, por citar solo algunas.

Cultura preventiva empresarial

La ministra también destacó el tema de implementación y aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Desde el Ministerio del Trabajo se busca crear conciencia sobre la importancia de la implementación del sistema entre los afiliados del gremio. La idea es que las empresas conozcan el ABC de la norma y despejen las inquietudes presentadas en el proceso de implementación del sistema. “Buscamos promover una cultura preventiva para reducir los accidentes, enfermedades y muertes laborales en los puestos de trabajo”, indicó Restrepo Gallego.

Para finalizar, hay que decir que en el 2016 se registraron 602 muertes por accidentes laborales, 702.932 accidentes de trabajo y 10.563 casos de enfermedades.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…