¡Zapatero a tus zapatos! – Walter Abel Sánchez Chinchilla

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 marzo, 2017

¡Zapatero a tus zapatos! ¿De qué hablan los mecánicos cuando se reúnen? De máquinas ¿De qué hablan los banqueros cuando se reúnen? Sospecho que de finanzas. ¿De qué deberían hablar los profesores de contaduría pública cuando se reúnan? Yo supongo que, de educación, de pedagogía, de didáctica, de la mejor manera de enseñar-aprender las disciplinas que conforman el currículo.

Pero no, desafiando a la lógica, los profesores de contaduría pública, por la experiencia vivida en los últimos recientes tres (3) encuentros nacionales, poco o nada hablan de ello y, más bien, maquillando con el uso de esas palabras, se distraen en problemas inexistentes, pobres desafíos, ideas nebulosas, descubrir la rueda y empezar de ceros.

A la mayoría de profesores de contaduría pública no les interesa hablar de didáctica y mucho menos de pedagogía. Se dan casos en que, pese a manifestar que en su universidad están aplicando el modelo pedagógico XZ y hasta lo defienden, cuando hacen sus exposiciones las hacen con otro, el AB, el que no comparten. Absoluta incoherencia.

Ahora con los estándares internacionales de todo tipo, de la manera más “olímpica” se predica acerca de la enseñanza de los mismos, sin antes hacerse la pregunta pedagógica y mucho menos la didáctica. Listos al tablero empiezan el “karaoke normativo”. Para muchos de ellos, la contabilidad comenzó en el 2009 con la ley 1314. ¿qué y cómo hay que enseñar en Contabilidad, a propósito del cambio normativo? Esa es la doble pregunta inicial. Pero no, comenzamos como siempre se ha venido haciendo. Las ponencias que he escuchado, sufriendo pena ajena, son terribles.

Sabiéndose que es un encuentro de profesores llegan con temas de enfoque informativo, descriptivos a lo sumo y sobre temáticas que nada tienen que ver con los procesos de enseñanza-aprendizaje y sin por lo menos contextualizar o expresar las relaciones existentes.

Algunos inventan nuevas disciplinas como la contabilidad preventiva; otros citan autores como burladeros teóricos con contenidos que no tienen relación; hay quienes citan autores a granel para descrestar pero que se invisibilizan en los textos y discursos; no faltan aquellos que complejizan lo simple y acudiendo a los autores más “complicados” pretenden inventar la rueda con propuestas confusas; y no faltan aquellos para los cuales las ideas comienzan en ellos, desdeñan del pasado y de las ideas de otros y se sientan en refritos de diagnósticos o en elucubraciones ubicadas en la estratosfera y no en la cotidianidad de los estudiantes y profesores de hoy.

Un evento académico de profesores de contaduría pública debe evitar las decisiones políticas y centrarse en lo, valga la redundancia, académico. Así de fácil. Lo demás es absoluto irrespeto generalizado: a la sociedad, a las instituciones, a los profesores y a los estudiantes. Acabo de asistir al V Encuentro Nacional de Profesores de CP y salvo tres o cuatro exposiciones de carácter pedagógico o didáctico, lo demás fue un despropósito.

Y de contera, los únicos que necesitábamos aprender fuimos los escasos 50 asistentes que participamos; los demás profesores de CP de Colombia no lo necesitan. ¡Qué pensarán sus estudiantes!

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 2684, marzo 27 de 2017

Sobre el autor

Walter Abel Sánchez Chinchilla

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ