Zona franca


31 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una zona franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional que cuenta con la finalidad de desarrollar actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales. Se encuentra regulada por disposiciones especiales en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior; es el espacio definido en el que varias empresas desarrollan sus objetos sociales mediante la ejecución de actividades comerciales, industriales y de servicios con unas condiciones fiscales especiales.

El artículo 1 de la Ley 1004 del 2005 define la zona franca como “el área geográfica delimitada dentro del Territorio Aduanero Nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior”.

Su finalidad se encuentra contemplada en el artículo 2 de la mencionada ley, según la cual las zonas francas son instrumentos para la creación de empleos e inversión de capital, así como puntos de desarrollo en las áreas donde se establezcan, impulsadoras de la transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales, las economías de escala y la simplificación de procedimientos del comercio de bienes y servicios.

Otras de sus finalidades consiste en impulsar las exportaciones, atraer inversión extranjera, lograr transmisión tecnológica y promover el progreso.

Las zonas francas están adscritas al Ministerio de Comercio Exterior y cuentan con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, su propósito es promover el progreso mediante la industrialización de bienes y servicios dirigidos a mercados externos e internos.

TAMBIÉN LEE:   Incentivos tributarios para promover realización de Copa América Femenina fueron aprobados

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace