Zonas francas: 10 trámites para atraer inversión extranjera y aumentar exportaciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 mayo, 2018

Zonas francas: 10 trámites para atraer inversión extranjera y aumentar exportaciones

Con el Decreto 659 del 17 de abril de 2018, el gobierno nacional busca facilitar el comercio internacional, de la mano del régimen de zonas francas. La idea es promover las exportaciones, evitar sanciones a los empresarios, simplificar el acceso a materias primas, entre otros ítems.

Gracias a la campaña Menos trámites, más simples, la cual busca agilizar las gestiones comerciales en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha intervenido 140 trámites en cuestión de tres meses. La intervención de los trámites incluye la eliminación de 18, la simplificación de 72 y la automatización de 50 más.

“Según cifras oficiales, Colombia cuenta con 111 zonas francas: en 42 de estas operan casi 950 empresas de diversos sectores; las 69 restantes son uniempresariales”

Las zonas francas también han visto cómo la campaña ha llegado hasta ellas; en este campo, se incluyen 10 trámites. Según cifras oficiales, Colombia cuenta con 111 zonas francas: en 42 de estas operan casi 950 empresas de diversos sectores; las 69 restantes son uniempresariales. El Decreto 659 del 17 de abril de 2018 simplifica siete trámites.

María Lorena Gutiérrez, ministra de comercio, dijo en rueda de prensa que «las zonas francas son el mejor instrumento con el que cuenta Colombia para atraer inversión extranjera y aumentar las exportaciones”.

El director de la Dian, Santiago Rojas, por su parte, señaló a los medios de comunicación que estas medidas “hacen parte de esa gran política para facilitar al comercio internacional. Ya se expidió el estatuto aduanero, y ahora queríamos compatibilizarlo con el régimen de zonas francas”. Explicó que las modificaciones servirán para facilitar el manejo de desperdicios, promover las exportaciones, simplificar el acceso a materias primas y bienes de capital, atender las necesidades específicas de las zonas francas de salud, y evitar sanciones a los empresarios por temas de forma.

Tres trámites eliminados

Ya no se solicitará:

  1. El certificado de integración donde se reportaba la participación de materia primas nacionales y extranjeras en los productos fabricados, para empresas de servicios que no utilicen materias primas o insumos.
  2. Los requisitos adicionales que se exigían por traslados de usuarios industriales entre zonas francas.
  3. La autorización para descalificar usuarios de zonas francas en casos de disolución de la empresa, liquidación o solicitud voluntaria.

Y siete que fueron simplificados

Como resultado de la intervención realizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Dian, en zonas francas se eliminaron tres trámites y se simplificaron siete más, como son:

  1. Las empresas que fabrican bienes en las zonas francas podrán importar piezas de reemplazo y repuestos para utilizar, por ejemplo, en servicios de posventa de los bienes producidos, elaborados o transformados dentro de la zona franca. Estos no podrán superar el 25 % de los ingresos totales de la compañía.
  2. El cambio de usuario en una zona franca ya no requerirá esperar un mes entre la salida del antiguo usuario y la postulación del nuevo. Además, se redujeron los requisitos para autorizar a un usuario operador provisional cuando este ya opere o administre otra zona franca.
  3. El usuario operador podrá solicitar directamente ante la Dian la certificación de que no tiene deudas con esa entidad, sin intermediación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  4. El formulario de movimiento de mercancías, documento que autoriza el ingreso y salida de mercancías de las zonas francas, que podrá ajustarse en tres casos: cambio de datos provisionales a definitivos, más tiempo para el ingreso de graneles y grandes volúmenes, y en fechas para mercancías que ingresan por ductos, redes o tuberías.
  5. Los usuarios comerciales pueden realizar el traslado a la zona franca de mercancías procedentes del exterior, que se encuentran en depósitos por vencimiento de términos (esto solo podían hacerlo los usuarios industriales).
  6. El plazo para el traslado de carga a granel o de grandes volúmenes desde el lugar de arribo a una zona franca se aumenta de 5 a 15 días hábiles.
  7. El usuario comercial podrá presentar un formulario de movimiento de mercancías con datos provisionales cuando se envíen mercancías al resto del mundo (esto solo podían hacerlos los usuarios industriales).

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…