Zonas francas: ¿cómo se verán afectadas por la reforma tributaria?


8 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la reforma tributaria estructural, el Gobierno planea cambiar las reglas de juego para las zonas francas, lo que afectaría a las inversiones al tener que pagar un impuesto de renta del 22%, mientras que el tributo actual es del 15%. Colombia tiene 108 zonas francas ubicadas en 20 departamentos.

“En la actualidad, las firmas ubicadas en zonas francas pagan el 15% de renta, pero si se implementa la reforma el impuesto pasaría al 22%.”

La reforma tributaria propone limitar algunas exenciones y aumentar el impuesto de renta para las compañías ubicadas en zonas francas, ante lo que Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, se pronuncia en desacuerdo porque implicaría un cambio en las reglas de juego y aleja la inversión. En la actualidad, las firmas ubicadas en zonas francas pagan el 15% de renta, pero si se implementa la reforma el impuesto pasaría al 22%.

Por otra parte, Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, dice en El País que “esa no puede ser la respuesta del Gobierno a los esfuerzos de inversión y empleo”. Hoy, existen 860 empresas en los territorios francos del país, que han hecho inversiones por $39 billones. De ser aprobada la propuesta de la reforma tributaria, podrían verse afectadas 108 zonas francas ubicadas en 20 departamentos del país.

Cabe recordar que las zonas francas del país están divididas en tres grupos: las constituidas antes de 2012 que tienen contratos de estabilidad jurídica, las demás constituidas en dicho período y las posteriores a ese año.

TAMBIÉN LEE:   Manual de control de calidad de una firma de auditoría: ¿qué debe contener?

El primer grupo mantendrá las normas tributarias que rigen en la actualidad, pero no pagarán parafiscales. Los otros dos grupos se someterán a una tarifa de renta del 10% y además deberán pagar parafiscales para empleados con salarios superiores a 10 salarios mínimos. La tarifa de renta para estas áreas industriales sería de 24% en 2017, 23% en 2018 y se estabilizaría en 22% a partir de 2019.

Un motor para la inversión extranjera

Las zonas francas se han convertido en un motor para la atracción de inversiones extranjeras, ya que, gracias a sus beneficios tributarios, permiten una reducción de costos en la operación de las empresas y una conectividad logística para acceder al mercado de consumo más importante de Colombia y a los distintos países con los que se tienen acuerdos comerciales.

Las zonas francas ofrecen beneficios a las empresas como la exención de pago a los tributos aduaneros sobre bienes de capital como equipos, maquinaria, materias primas o muebles, mientras permanezcan dentro de la zona. También permiten que los bienes fabricados en las zonas francas ingresen al territorio nacional para procesos industriales sin trámites aduaneros y puedan aprovechar los acuerdos comerciales de Colombia.

De las 18 zonas francas presentes en Bogotá y Cundinamarca, ocho son permanentes y diez son especiales, denominadas así porque se dedican a un proyecto. Quince están concentradas en industria, dos en servicios y una en agroindustria, con alrededor de $2.700 millones de pesos invertidos en su creación. Según la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, las 18 zonas francas han captado a 290 usuarios y 250 entidades de apoyo, y han generado alrededor de 35 mil empleos directos y 65 mil indirectos. Las empresas extranjeras buscan en las zonas francas una combinación de cuatro elementos: mercado, mano de obra, materia prima y logística.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: renta exenta, zonas francas, exógena y otros temas con el Dr. Diego Guevara

Lo que viene para el sector

Como ya se mencionó, Colombia cuenta con 108 zonas francas ubicadas en 20 departamentos del país. Las autorizaciones más recientes que otorgó el Comité de Zonas Francas fueron para el Puerto de El Cayao (Cartagena), el Puerto Impala Terminals (Barrancabermeja), el call center OneLink (Bello) y la planta EcoCementos (Sonsón).

Estos proyectos fueron declarados zonas francas permanentes especiales por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; se prevé que generarán inversiones alrededor de los 852.000 millones de pesos y crearán cerca de 790 empleos, según información de Mincomercio.

Una ventaja para el sector de las zonas francas es que las ventas externas desde estas áreas van en ascenso. Recientemente, el DANE informó que solo en agosto de 2016 las exportaciones crecieron 69,2%, al ubicarse en 283 millones de dólares.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace