Zonas francas como termómetro del comercio exterior


27 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Crecimiento real del PIB en Colombia podría ser de -1,2 %. Importaciones, exportaciones y tráfico de mercancía en las vías colombianas se ha visto afectado.

Al cierre del 2019, el PIB de Colombia creció en un 3,4 %. Para el 2020, los pronósticos eran bajos, con un alza solo de 2,6 % según el Banco Mundial. Sin embargo, la emergencia sanitaria por el COVID-19 cuestionó considerablemente si las economías latinoamericanas se encuentran en su mejor momento para afrontar el impacto de la pandemia.

De acuerdo a Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de FITAC, en el caso de Colombia, se presentará un impacto importante en la economía del país donde el crecimiento real del PIB podría llegar a ser aún más desfavorable, que según se calcula, estará en el -1,2 %.

Es así, como las zonas francas son un termómetro de lo que está ocurriendo en el sector, lo que regularmente sucede en las zonas francas es lo que está pasando en importaciones, exportaciones y en el tráfico de mercancías en las vías colombianas.

“La Zona Franca de Bogotá, se encuentra a una operatividad cercana al 52 % respecto a lo que hacemos tradicionalmente. Este porcentaje se ve reflejado en las cifras estadísticas, las cuales se calculan con base a los promedios de los formularios de movimientos de mercancías que se mueven en ingreso o egreso de la carga”, dice Diego Vargas, gerente general de la Zona Franca de Bogotá.

Publicidad

Frente a esto, cabe destacar que en cuanto al flujo de vehículos por el control aduanero, actualmente están ingresando 412 por la frontera de la zona franca, cuando normalmente recibían entre 800 a 900 vehículos diarios. Es decir, que presentan un flujo del 45 %, recibiendo el 89 % de la carga que habitualmente recibían del aeropuerto El Dorado y el 65 % de tránsitos provenientes de jurisdicciones aduaneras en áreas diferentes a las de Bogotá, comentó Vargas.

TAMBIÉN LEE:   Tratado de libre comercio entre Colombia y USA: se exporta lo mismo y se crean pocos empleos

La Zona Franca de Bogotá actualmente opera a nivel nacional otras zonas francas de sectores como alimentos, salud, aseo, energía, entre otros, es decir bienes de primera necesidad, las cuales están funcionando a un 50 % o 60 % de su operación habitual. De acuerdo a cifras del Grupo ZFB, el sector de producción de alimento presenta un crecimiento del 34 %; las zonas francas del sector de salud aumentaron 8 % en el nivel de operaciones.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: