Zonas francas se verían afectadas con la reforma tributaria


Según el director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Edgar Orlando Martínez, los cambios propuestos en la reforma tributaria en torno a la tarifa de impuesto de renta, la creación del impuesto a los dividendos y modificaciones al IVA desalentarían la inversión en zonas francas.

El director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, Edgar Orlando Martínez, señala que se desalentará la inversión extranjera orientada a las zonas francas si se acepta el aumento de la tasa del impuesto sobre la renta propuesto en el proyecto de reforma tributaria, que pasaría del 15% hasta el 22%.

Para Martínez, una tarifa del 22% prácticamente imposibilita el incentivo de las zonas francas que son un instrumento de relación internacional. Esta situación se agudiza al considerar otros aspectos contemplados en el proyecto de reforma como el impuesto a los dividendos, que podría presentar tres tipos de tarifas (0%, 5% y 10%), así como también el aumento de IVA para productos importados y otros insumos que quedarían a la tarifa general del 19%.

Para el director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, las medidas antes señaladas no concuerdan con el decreto que en muy poco tiempo suscribirían el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, mediante el cual las empresas ubicadas en este tipo de territorios serían obligadas a formular un plan de internacionalización además de atraer inversión extranjera, lo cual, según Martínez, resulta muy difícil a una tarifa efectiva del 35%.

Martínez admite que el propósito del Ministerio de Hacienda de unificar las tasas de tributación, que hoy día dependen del año de creación, es una alternativa viable. Sin embargo, considera que la tarifa general de renta para las zonas francas no debería superar el 18%, pues, como ya ocurrió con la reforma de 2012, el aumento de tarifas generó un descenso en la creación de zonas francas en el país.

*Fuente: Dinero

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito