Estas son las obligaciones de las entidades del régimen tributario especial

Ver en el navegador

Actualícese

─ 14 de febrero de 2022 ─

IMPUESTOS

Estas son las obligaciones de las entidades del régimen tributario especial

Dentro de las personas jurídicas están las entidades sin ánimo de lucro –Esal–, que a su vez se clasifican desde el punto de vista del impuesto de renta. Por ejemplo, están las que pertenecen al régimen tributario especial, que son las mencionadas en los artículos 19 y 19-4 del Estatuto Tributario. Conoce las obligaciones de estas entidades con esta Capacitación.

Obligaciones de las entidades del régimen tributario especial

Puedes ver la Capacitación Actualícese completa

Ingresando Aquí

En el ámbito comercial las personas se clasifican en naturales o físicas y en jurídicas o ficticias. Mientras las primeras corresponden a los seres humanos, las segundas se refieren a las empresas que son creadas por los individuos. A su vez, las personas jurídicas se dividen en entidades con ánimo de lucro
–como las sociedades comerciales– y las organizaciones sin ánimo de lucro
–como fundaciones, sindicatos, etc.–.

El objetivo principal de estas entidades es la realización de actividades meritorias en desarrollo de su objeto social y no la de generar utilidades. Sin embargo, tienen un marco normativo que las regula y obligaciones tributarias que deben cumplir ante las entidades reguladoras. Por ejemplo, actualizar el RUT con la responsabilidad 4, efectuar anualmente la actualización del registro web hasta el 31 de marzo de cada año. Si es una organización nueva, debe pedir calificación, pero si es una entidad de las mencionadas en el artículo 19-4 del Estatuto Tributario –ET–, debe solicitar una readmisión
–si han sido excluidas o no realizaron la actualización del registro web dentro del plazo legal–, entre otras obligaciones.

Debido a que estas entidades deben estar realizando estos procesos, y para brindar una guía al respecto, Actualícese trae esta Capacitación a cargo del Dr. Leonardo Mejía, quien explica detalladamente cómo determinar si es una entidad del régimen tributario especial y las obligaciones que deben cumplir en el 2022. Por ejemplo, explica la diferencia entre calificación y readmisión; también aclara cómo realizar la actualización del registro web y otras obligaciones. Esta Capacitación virtual dura aproximadamente una hora y nueve minutos.

Este producto está dirigido a los profesionales del área contable, estudiantes universitarios y, especialmente, a todas las personas que tengan a cargo una entidad sin ánimo de lucro que haga parte del régimen tributario especial y deban cumplir con estas obligaciones en el año 2022.

Puntos clave en los que te actualizarás:

  • Conocerás la clasificación de las personas existente en el ámbito comercial.
  • Identificarás las entidades sin ánimo de lucro que hacen parte del régimen tributario especial.
  • Comprenderás las obligaciones que deben cumplir las entidades sin ánimo de lucro que hacen parte del régimen tributario especial.

Temario

  • Parte 1. Clasificación de las personas jurídicas
  • Parte 2. Marco normativo del régimen tributario especial
  • Parte 3. Procedimiento para calificación, readmisión o actualización del registro
  • Parte 4. Solicitudes del régimen tributario especial
  • Parte 5. Actualización del RUT y anexos en las solicitudes

Quizá también te interese:

Conoce más Capacitaciones Actualícese:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jornada continua. Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja escríbenos a comunicaciones@actualicese.com