Aspectos clave en la determinación del impuesto diferido año 2022

Ver en el navegador

Actualícese

─ 7 de marzo de 2022 ─

IMPUESTOS

Aspectos clave en la determinación del impuesto diferido año 2022

El impuesto diferido surge de las diferencias entre la aplicación de la normativa contable y la fiscal. Debido al cambio de la tarifa del impuesto de renta, este rubro podrá registrarse directamente en el patrimonio y no en las cuentas de resultado, de acuerdo con el Decreto 1311 de 2021.

Aspectos clave en la determinación del impuesto diferido año 2022

Puedes ver la Capacitación Actualícese completa

Ingresando Aquí

El impuesto diferido surge principalmente por las diferencias temporarias entre la aplicación del marco técnico contable –Estándares Internacionales– y la normativa fiscal. Estas diferencias pueden ser temporarias, temporales y permanentes. Este rubro refleja las consecuencias fiscales que los hechos económicos presentes tendrán en el futuro.

En otras palabras, consiste en una estimación de lo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar por motivo de que algunos ingresos o gastos no son gravados o deducibles en el período en el que son reconocidos en los estados financieros, pero sí lo serán en períodos siguientes.

Recientemente, la Ley de Inversión Social estableció un incremento del impuesto de renta del 31 % al 35 %. Por esta razón, el Ministerio de Comercio expidió el Decreto 1311 de 2021, que permite a las empresas registrar las partidas del impuesto diferido en la cuenta de patrimonio y no en el estado de resultados al cierre del año 2021. No obstante, este decreto trajo más interrogantes que respuestas, y por esto el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– tuvo que pronunciarse al respecto.

Como podemos evidenciar, calcular este valor es de gran importancia para las empresas en el cierre contable de 2021. Esa es la razón por la que Actualícese te presenta esta Capacitación que hace parte de nuestro Ciclo de Actualización 2022. Está a cargo del Dr. Sergio Peraza, quien te explicará detalladamente las generalidades del impuesto diferido, los diferentes tipos de diferencias que surgen entre la normativa contable y la fiscal, algunas normas relacionadas y los pronunciamientos del CTCP al respecto.

Esta Capacitación dura aproximadamente dos horas y contiene varios ejercicios prácticos para explicar el cálculo del impuesto diferido en la cartera, propiedades de inversión, propiedad, planta y equipo, inventarios y activos biológicos. Posteriormente, se expone la contabilización de los valores calculados de dos maneras: considerando el Decreto 1311 de 2021 y sin considerar esta norma.

Puntos clave en los que te actualizarás:

  • Comprenderás el concepto de impuesto diferido de acuerdo con la normativa vigente.
  • Identificarás algunas normas relacionadas con el cálculo y el reconocimiento del impuesto diferido.
  • Analizarás el impacto de la Ley de Inversión Social en el cálculo del impuesto diferido de 2021.
  • Aprenderás a calcular el impuesto diferido a través de varios ejercicios prácticos.

Temario

  • Parte 1. El impuesto de renta diferido y tipos de diferencias
  • Parte 2. Marco normativo sobre el impuesto diferido
  • Parte 3. Pronunciamientos del CTCP sobre el impuesto diferido
  • Parte 4. Ejercicio práctico: casos
  • Parte 5. Ejercicio práctico: contabilización del impuesto diferido
  • Parte 6. Sesión de preguntas

Quizá también te interese:

Conoce más Capacitaciones Actualícese:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jornada continua. Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí