Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Día: 9 de agosto de 2022

MinCIT expidió decreto que modifica el anexo técnico de información financiera para el grupo 1

ACTUALIDAD, Auditoría y revisoría fiscal, Estándares Internacionales Publicado: 9 agosto, 2022

Se trata del Decreto 1611 de 2022 que modifica las Normas de Información Financiera para el Grupo 1 que hacen parte del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015. Empieza a aplicar para los estados financieros de propósito general que se preparen a partir del primero de enero de 2024.

Concepto 0412 del 09-08-2022

Concepto / Oficio, Estándares Internacionales, NORMATIVIDAD Publicado: 9 agosto, 2022

El CTCP señala en el Concepto 0412 de 2022 que el consejo de administración de una propiedad horizontal no determina las funciones del revisor fiscal; así mismo, se refiere al período del ejercicio del revisor fiscal en una copropiedad.

Conferencia: Interpretación de los reportes de terceros para la declaración de renta por el año gravable 2021

CONFERENCIAS, Impuestos Publicado: 9 agosto, 2022

A través de casos prácticos, Paola Rojas interpreta los reportes de terceros que se deben tener cuenta a la hora de elaborar la declaración de renta por el AG 2021 .El 23 de julio de 2022 la Dian puso en funcionamiento su servicio de “Consulta de datos para la declaración de renta de personas naturales”, […]

Conferencia: Avances regulatorios en open banking que hay en Colombia

CONFERENCIAS, Finanzas Publicado: 9 agosto, 2022

El open banking o banca abierta es un modelo que se basa en compartir datos de personas dentro del sistema financiero, bajo su autorización y de forma segura para construir funcionalidades personalizadas, incentivar la inclusión y agilizar procesos. Frente al tema, Colombia ha avanzado en materia regulatoria, siendo el tercer país más destacado en la […]

Más casillas prediligenciadas en la declaración sugerida de renta por el AG 2021

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 9 agosto, 2022

La declaración sugerida de renta se implementó por primera vez en 2018, con un poco más de 781 mil declaraciones sugeridas.

Derecho de petición para solicitar información a entidad financiera

Cartas, Finanzas, FORMATOS Publicado: 9 agosto, 2022

Este es un formato guía que te servirá para presentar una derecho de petición ante una entidad financiera cuando necesites solicitarle información sobre tus transacciones.

Se ha elaborado conforme a los artículos 5 y 7 de la Ley 1328 de 2009, que establece el régimen de protección al consumidor financiero.

Simulador de CDT

Finanzas, FORMATOS, Liquidadores Publicado: 9 agosto, 2022

Con este simulador de CDT (certificados de depósito a término) podrás conocer los rendimientos financieros generados en este tipo de inversión.

Te invitamos a descargar este archivo de Excel, teniendo en cuenta que contempla una liquidación de intereses con periodicidad mensual o al vencimiento.

Liquidador de refinanciación de deuda: método ecuación de valor equivalente

Finanzas, FORMATOS, Liquidadores Publicado: 9 agosto, 2022

En este liquidador de cálculos de operaciones de refinanciación de deuda se usa el método de ecuación de valor equivalente y una tasa de interés simple.

Con esta herramienta podrás conocer el valor real de la obligación y de los pagos totales a realizar ante una operación de refinanciación de deudas.

¿Qué intereses pueden ser deducidos en la declaración de renta de personas naturales?

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 9 agosto, 2022

Las personas naturales pueden tomar en su declaración de renta ciertas deducciones contempladas en la norma, entre ellas la deducción de algunos intereses pagados durante el respectivo año.
Sin embargo, no todos los intereses pueden ser tratados como deducibles.
Conoce aquí más detalles.

Declaración de renta voluntaria de las sucesiones ilíquidas

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 9 agosto, 2022

Las sucesiones ilíquidas hacen referencia a los bienes y obligaciones de una persona natural fallecida que no han sido distribuidos entre sus herederos.
Estas deberán presentar la declaración de renta siempre y cuando cumplan los requisitos para estar obligados a declarar.

Facturación del impuesto de renta para personas naturales omisas fue reglamentada

ACTUALIDAD, Impuestos Publicado: 9 agosto, 2022

Las liquidaciones oficiales del impuesto de renta para personas naturales con el mecanismo de facturación empezarán con aquellas que no presenten a tiempo su declaración del AG 2021.

Así lo indica la Resolución 001212 de 2022, que reglamentó el artículo 616-5 del ET, creado con la Ley 2155 de 2021.

Ten cuidado con las sanciones de la Dian

CURSOS, Impuestos Publicado: 9 agosto, 2022

Las personas y empresas deben pagar diversos impuestos nacionales administrados por la Dian. El incumplimiento de estas obligaciones tributarias implica sanciones por parte de esta entidad. En este curso encontrarás información valiosa sobre el proceso de fiscalización que realiza la Dian.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,