El Estándar para Pymes define los inventarios como activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio.
Para reconocer los inventarios no pueden perderse de vista las respuestas a las preguntas que listamos a continuación.
De acuerdo con la NIC 2 y la sección 13 del Estándar para Pymes, los inventarios son “activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio”.
Resulta fundamental en toda entidad, especialmente para las entidades comercializadoras e industriales, saber el momento en que deben reconocerse los inventarios; además, su medición es un aspecto que no debe ignorar el departamento contable.
Para reconocer los inventarios como activos dentro de una organización, deben considerarse las respuestas a las preguntas que listamos a continuación, esenciales en este proceso:
Los beneficios económicos de un activo se refieren a su capacidad para generar flujos de efectivo o equivalentes para la entidad.
Los beneficios económicos pueden generarse por:
Si dicho activo da lugar a beneficios económicos, podría reconocerse como inventario; no obstante, será necesario cumplir los requisitos que adelante se nombran.
Al igual que con los demás elementos del activo, una condición relevante para el reconocimiento de los inventarios es la existencia del control.
El inventario se reconocerá en el momento en que la entidad obtenga su control efectivo, teniendo en cuenta que el control no está limitado a la simple tenencia física; para determinar esta cuestión deberán revisarse los términos de negociación entre el vendedor y el comprador.
Cuando existen múltiples partes involucradas en el negocio, debe considerarse para el reconocimiento del activo como inventario la cantidad de riesgos (riesgo de pérdida, robo, incendio, por disminución del mercado activo, etc.) y los beneficios asociados.
Para determinar, en medio de una negociación, la parte que debe reconocer el inventario, debe establecerse el grado de exposición a riesgos y el nivel de control sobre los beneficios: la entidad que ostente la mayor cantidad de riesgos y ventajas es la que debe reconocer el activo.
Es posible también en algunas situaciones que varias entidades tengan riesgos y ventajas sobre los mismos activos, en cuyo caso cada una reconocerá la parte del activo sobre la cual tenga riesgos y ventajas.
Solo pueden reconocerse en los estados financieros los activos que puedan medirse con fiabilidad. Por ende, si este criterio no se cumple, la partida debe revelarse en notas a los estados financieros, pero no incluirse con una medición que pueda sobrevalorar o subestimar el importe de los activos.
Este es el caso, por ejemplo, de las marcas generadas internamente, que no pueden reconocerse porque generalmente no es posible determinar el valor por el cual puedan venderse.
Si la respuesta a los anteriores cuestionamientos es afirmativa, el activo puede reconocerse en los estados financieros como inventario.
Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Tratamiento contable de los inventarios.
¡No dejes de leerlo!
Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.