Al igual que con cada una de las partidas de los estados financieros, las inversiones deben analizarse en detalle durante el cierre contable con el fin de representar razonablemente la información en los estados financieros.
Estos son los pasos para efectuar el cierre de esta partida.
Se entiende por inversión a la utilización de recursos para la adquisición de activos, a través de los cuales se espera recuperar el monto de la inversión, sumado a algún valor por concepto de rentabilidad.
Al igual que cada una de las partidas de los estados financieros, las inversiones deben analizarse en detalle durante el cierre contable con el fin de representar razonablemente la información en los estados financieros.
En este orden de ideas, ajustar las inversiones de la compañía es una de las tareas obligatorias del requerimiento anual del cierre contable que obliga, en primera instancia, a definir qué tipo de inversiones tiene la empresa , clasificándolas entre:
A continuación, mencionaremos algunos de los pasos que se deben tener en cuenta al momento de realizar el cierre contable de la partida de inversiones:
Para realizar un adecuado cierre contable de la partida de inversiones se recomienda que el contador o el equipo encargado del cierre tengan presente las políticas contables de la entidad (las cuales debieron estar elaboradas de acuerdo con el objeto social de la entidad y en concordancia con los lineamientos de los Estándares Internacionales, dependiendo del grupo al que pertenezca la misma).
Las políticas contables son los parámetros que debe seguir una entidad para preparar sus estados financieros, los cuales son útiles para la toma de decisiones, además:
Por tanto, en las políticas contables deben reflejarse los lineamientos que orienten a los usuarios sobre la manera en la que la entidad reconoce, mide y revela sus inversiones, las cuales deben revisarse en el cierre contable.
Se hace necesario corroborar el soporte de las inversiones realizadas a través del certificado de dividendos decretados y pagados, certificación bancaria u otros documentos. La estructura del soporte debe contener el NIT del remitente, los datos de contacto de dicha entidad, una declaración de la relación que tiene la entidad con el tercero y, de acuerdo con la fecha de expedición de acta de asamblea o junta directiva, a qué tiene derecho la entidad en cuanto a la distribución de dividendos o posesión de acciones o participación.
Dado que las inversiones podrán ser medidas por diferentes métodos, es posible que, dependiendo del que se elija, las inversiones den lugar a deterioro o variaciones en el valor, que son efectivas en términos contables, pero no en términos fiscales, sino hasta la enajenación, venta o traspaso de la inversión.
De acuerdo con la sección 14 del Estándar para Pymes, las inversiones pueden medirse:
En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, explica cómo deben medirse las inversiones en el cierre contable, veamos:
Al momento del cierre de operaciones contables, o al momento de determinar el método de medición de las participaciones en asociadas o subsidiarias, se debe tener en cuenta la participación que tiene la empresa sobre otras entidades, determinar el grado de control que posee sobre estas y definir si va a emitir estados financieros separados, individuales o consolidados.
Esto es muy importante al momento del cierre, puesto que se tendrá que revisar la forma de emisión de información que va para la superintendencia competente y para los usuarios de la información en general.
Dependiendo de la inversión de la entidad, las garantías que tenga en esa operación, la volatilidad o riesgo al que esté expuesta, el objeto con el que tiene la inversión (por ejemplo: mantenerla hasta el vencimiento, mantenerla para la venta, obtener el control de una sociedad, etc.) y la manera en la que decide medirla, asimismo se tendrá que identificar con base en esto toda la información que se alojará en las notas de los estados financieros.