El proyecto de reforma tributaria busca incrementar el impuesto a las ganancias ocasionales, efectos que se verían reflejados desde el 1 de enero de 2023.
Las ganancias ocasionales son las rentas provenientes de: herencias, legados, donaciones, premios y loterías, venta de activos fijos que se hayan tenido por dos años o más, la porción conyugal, y los excedentes recibidos frente al capital aportado, en la liquidación de sociedades cuya duración hubiere sido de dos o más años.
La actual tarifa del 10 % por ganancias ocasionales sería incrementada lo que afectará el bolsillo de los contribuyentes.
Esta tarifa, por ejemplo, pasaría al 30 % para todas las sociedades o entidades y para individuos extranjeros sin residencia fiscal, que reciban ganancias ocasionales gravables.
La propuesta indica que las ganancias ocasionales de los individuos residentes, se sumen con todas sus otras rentas del año (v.g. sueldos, intereses, dividendos, etc.), y sobre dicha sumatoria se apliquen las tarifas mencionadas.
El Dr. Gaitán es Contador público, especialista en ciencias tributarias, revisoría fiscal y auditoría forense, candidato a Magister en Tributación, Miembro del Centro de Estudios en Derecho Contable Pontificia Universidad Javeriana. Docente en pregrado y posgrado de diversas universidades. Cuenta con experiencia en Empresas Comerciales, Salud, Construcción, Industriales, Servicios Públicos, Ingeniería; Así como en Cooperativas, Consorcios, Fundaciones.