La inflación continúa impactando los planes de gasto que tienen los hogares colombianos.
Los consumidores se están preparando para una posible recesión, reduciendo sus gastos, ahorrando y pagando sus deudas.
Aquí te contamos cómo este panorama impactará en las compras navideñas.
La más reciente encuesta Consumer pulse Colombia, elaborada por TransUnion, refleja cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores colombianos en los últimos meses y qué cambios esperan en el futuro.
El estudio mide los cambios en las perspectivas y comportamientos de los consumidores en función de la dinámica de los ingresos y las deudas.
La entidad indica que la inflación continúa impactando los planes de gasto que tienen los hogares. En el tercer trimestre de 2022, el 82 % de los consumidores colombianos indicó que estaba haciendo cambios en su comportamiento de gastos debido a la inflación.
Por su parte, el 60 % de los encuestados dijo que había reducido gastos como salir a cenar, viajes y entretenimiento en los últimos tres meses, respecto al 57 % en el segundo trimestre de 2022.
El 47 % afirmó que están barajando realizar recortes en este tipo de gastos adicionales en los próximos tres meses. Además, para los próximos meses, el 40 % dijo que esperaba que su gasto de compras en tiendas físicas o por Internet disminuya y el 48 % anticipaba lo mismo para grandes compras.
La preocupación por el aumento de las tasas de interés y la recesión por parte de los consumidores colombianos también aumentó. La reducción en los planes de gasto fue en gran medida reflejo del impacto de cuatro preocupaciones: inflación, empleo, aumento de las tasas de interés y recesión. Según el informe:
En particular, las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés y la probabilidad de una recesión parecen estar ganando terreno, un mayor porcentaje de consumidores los situó como sus principales preocupaciones financieras del hogar en el tercer trimestre en relación con el segundo trimestre.
El 44 % de los consumidores nombraron el aumento de las tasas de interés (frente al 38 % en el segundo trimestre) entre sus tres principales preocupaciones, afectando las finanzas de sus hogares en los próximos seis meses.
El 43 % habló de una posible recesión (frente al 36 % en el trimestre anterior). Los consumidores indicaron que se están preparando para esto reduciendo el gasto (68 %), ahorrando (60 %) y pagando su deuda (45 %).
Casi la mitad de los colombianos afirmó que solicitará un crédito. El 46 % de los consumidores planea solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses, porcentaje un poco menor que en el segundo trimestre (48 %).
El 52 % de los consumidores consideraron solicitar un crédito nuevo o refinanciar uno existente, pero decidieron no hacerlo. La principal razón citada para abandonar sus intenciones fueron los altos costos (36 %).
Por último, el 60 % de los consumidores indicaron que el aumento de las tasas de interés tiene un alto impacto al momento de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses.
Los consumidores colombianos continúan realizando transacciones en línea. El 34 % afirmó que realizaba más de la mitad de sus transacciones en línea, frente al 31 % del segundo trimestre de 2022.
Es así como la banca online continúa ganando relevancia con el 63 % de los consumidores encuestados indicando que realizan sus operaciones bancarias por Internet.
Al solicitar un crédito digital, el 90 % dijo que la aprobación en tiempo real era importante para ellos.