Las cesantías son una de las prestaciones sociales a las que tienen derecho todos los trabajadores que tengan una vinculación laboral fija o a término indefinido en empresas públicas o privadas. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos detalladamente cómo calcular este importante valor.
Cuando una persona tiene un contrato laboral fijo o a término indefinido, tiene derecho a pagos de su seguridad social y a unas prestaciones sociales que se pagan a lo largo del año laboral, los cuales son unos pagos adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador por disposiciones legales. Una de esas prestaciones sociales son las cesantías.
Las cesantías son una de las prestaciones sociales a las que tienen derecho todos los trabajadores. De acuerdo con el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año trabajado o en proporción a los días laborados, incluyendo el auxilio de transporte para su cálculo.
Esta prestación social no se le paga al trabajador, sino que se consigna a un fondo de cesantías establecido por el mismo empleado hasta máximo el 14 de febrero del siguiente año, junto con los intereses a las cesantías –máximo el 31 de enero–. El trabajador solo puede retirar estos valores cuando quede sin trabajo, para compra o mejoramiento de vivienda y para la educación del trabajador o su grupo familiar.
Al final de cada año los empleadores deben calcular esta importante prestación social y pagarlo en las fechas establecidas. Para dar una guía en su cálculo, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo, en donde el Dr. Sergio Peraza explica con varios ejercicios cómo calcular las cesantías en varios escenarios: con salario fijo, variable, con comisiones, con año completo laborado, con fracción de año trabajado, etc. Este Caso Práctico es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino y tiene una duración aproximada de 26 minutos.