La ministra del Trabajo afirma que la edad no se discutiría en la reforma pensional.
La pandemia afectó las tasas de natalidad y de mortalidad de los colombianos.
Desde Asofondos se explica que, aunque los fondos privados se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo.
La edad para pensionarse es un tema que siempre ha dado de qué hablar cuando de reforma pensional se trata, y no solo en Colombia.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron lanzó el 11 de enero de 2023 su propuesta de reforma pensional en la que se contempla extender la edad mínima de jubilación, de los 62 a los 64 años.
Desde el punto de vista del Gobierno, al igual que otros países de la Unión Europea, Francia alargaría la edad para pensionarse para mantener el equilibrio en las cuentas públicas.
«En 2030, cuando la edad legal de jubilación esté ya en los 64 años, alguien que haya comenzado a trabajar antes de los 16 años, como aprendiz, podrá tener su pensión a los 58 años», explicó Elisabeth Borne, primera ministra del país.
Pasando al ámbito local, hoy en Colombia este tema plantea los 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.
Todavía es una incógnita si en la propuesta de la reforma pensional del Gobierno nacional este ítem se modificará, pero por lo que ha manifestado la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el tema no se discutiría. El no aumentar la edad de pensión cuenta con el respaldo de las centrales obreras.
Por su parte, las 1.300 semanas que se deben cotizar para quienes están en Colpensiones se mantendría, pero para las mujeres se propone una disminución de 50 semanas cada año hasta llegar a 1.150 semanas requeridas en el tercer año de vigencia de la ley.
En diciembre de 2022, en una de las reuniones de la comisión que está discutiendo la reforma pensional, el tema expuesto fue la transición demográfica que está experimentando Colombia.
Sobre el tema, la directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó una actualización preliminar de las proyecciones demográficas, tema relevante porque la pandemia afectó las tasas de natalidad y de mortalidad de los colombianos.
«El envejecimiento de la población llegará más rápido de lo que creíamos antes de la pandemia”, dijo Urdinola.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explica que la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados. «Por esto los sistemas de reparto puro (Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”, afirma.
Lo anterior implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o el monto de las cotizaciones, como ha ocurrido en otros países.
#Comunicado | En medio de ambiente de sana e intensa discusión, se desarrolló ayer la segunda reunión de la comisión para la reforma pensional, en las instalaciones del ministerio de trabajo. https://t.co/uHTqXhN5dK
— Asofondos (@fondosdepension) December 21, 2022
Montenegro también dice que si bien los regímenes privados también se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo, “permitiendo que la reducción de beneficios sea significativamente menor”.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó en entrevista con Actualícese que Colombia está rezagada frente a otras edades de pensión.
«Además, a medida que aumenta la longevidad por las mejoras en las tecnologías de salud y demás, esta situación será cada vez más grave desde el punto de vista del sistema de pensiones», advierte.
Otro punto al que hay que prestar atención es la brecha que existe entre la edad para pensionarse de hombres y mujeres, lo que juega en contra de las mujeres que están a punto de cumplir con las condiciones.
Además, se debe considerar que cuando no cumplen dichas condiciones, el sistema público prevé una devolución de saldos, que a fin de cuentas no es el propósito inicial del sistema pensional.
“Una propuesta es unificar las edades, pero compensando por el tiempo fuera del trabajo debido a la maternidad, donde se les podría pagar a las mujeres un bono por ese tipo de tiempo fuera del mercado laboral”, dice Mejía.