El IESBA anunció en junio de 2022 su compromiso de tomar medidas oportunas para desarrollar estándares de ética e independencia adecuados para su propósito y aplicables a nivel mundial.
La Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) llevará a cabo una serie de cuatro mesas redondas globales para obtener aportes de las partes interesadas para ayudar a dar forma al desarrollo de nuevas normas de ética e independencia para la elaboración de informes y aseguramiento de la sustentabilidad.
Las mesas redondas que se están organizando tienen como objetivo brindar a las partes interesadas la oportunidad de transmitir información relevante que se abordará en el desarrollo de los estándares.
Cabe recordar que, la demanda de información de sustentabilidad oportuna, relevante y confiable ha aumentado drásticamente en los últimos años, ya que dicha información se usa cada vez más para respaldar la asignación de capital u otras decisiones por parte de inversionistas, clientes, trabajadores, agencias gubernamentales y otras partes interesadas.
Por lo tanto, el IESBA anunció en junio de 2022 su compromiso de tomar medidas oportunas para desarrollar estándares de ética e independencia adecuados para su propósito y aplicables a nivel mundial como una parte crítica de la infraestructura necesaria para respaldar informes de sostenibilidad transparentes, relevantes y confiables. y seguridad.
Vale la pena mencionar que, este compromiso estratégico establece los estándares de ética e independencia del IESBA como el tercer pilar para la elaboración de informes y garantías de sostenibilidad confiables, junto con los estándares que está desarrollando el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) y Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB).
En diciembre de 2022 , el IESBA aprobó dos nuevos proyectos de establecimiento de estándares que desarrollarán estándares de ética e independencia independientes de la profesión para informes y garantías de sustentabilidad y sobre el tema relacionado de «uso de expertos».
Finalmente, la calidad de los estándares que se desarrollarán y su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios y cualquier proveedor de información sobre sostenibilidad dependerán de manera crítica de las contribuciones y aportes oportunos de las partes interesadas a nivel mundial.
Fuente: IESBA.