Un contador público actualizado puede tener grandes ventajas en el mercado laboral.
Debe estar al tanto de los desarrollos tecnológicos y estar familiarizado con las prácticas contables y de informes financieros recomendadas por los principales organismos reguladores.
Te contamos más a continuación.
El profesional en contaduría pública tiene la posibilidad de tener una fuerte presencia en el campo laboral, además de asumir responsabilidades y funciones que son de vital importancia para las organizaciones.
Por lo tanto, los contadores públicos deben estar en constante actualización que les permita poder realizar sus tareas de manera precisa y eficiente.
De igual forma, los profesionales en contaduría pública deben actuar con responsabilidad, ya que son garantes de fe frente a la sociedad y el Estado.
De acuerdo con lo anterior, Natalia Niño, contadora pública, dice que los contadores públicos deben tener prudencia a la hora de asesorar a los clientes, por la importancia de sus decisiones dentro de la organización.
Los contadores públicos deben ser profesionales proactivos, no limitarse a lo que aprenden en las universidades sino tener un autoaprendizaje, también es importante ser muy prudentes a la hora de asesorar a los clientes, ya que muchas de las decisiones financieras de la empresa se desprenden de la confianza que hay sobre el contador.
En este punto se puede decir que la legislación contable está en constante evolución y la tecnología está avanzando rápidamente.
Por lo tanto, los contadores públicos deben estar al tanto de los cambios para asegurarse de que estén trabajando de acuerdo con la legislación aplicable.
Lo anterior, va a garantizar que los contadores públicos sean capaces de llevar a cabo sus tareas de manera precisa y eficiente.
Es importante que los profesionales en contaduría pública puedan estar al tanto de los desarrollos tecnológicos que afectan su trabajo.
Cabe recordar que, los avances en la computación permiten a los contadores públicos trabajar de forma más eficiente y procesar información de manera más precisa.
El contador público, Lerwin Toncel, se refiere a la aplicación de la tecnología en la profesión contable y sus beneficios.
La tecnología y su aplicación a nuestra profesión es un gran acierto y ayuda para nosotros los profesionales de la contaduría, además de facilitar muchas operaciones y de trasladar labores operativas a administrativas.
De igual forma, los contadores públicos también deben aprender a usar herramientas de automatización para realizar sus tareas.
Juan David García, Contador público de la Universidad San Buenaventura de Cali, dice que la automatización contable está basada en el uso de la tecnología para realizar el proceso de contabilidad de una empresa.
Durante los últimos años un gran número de procesos que se realizan en las empresas se ha automatizado; este es el momento para la contabilidad. Sin embargo, muchas empresas siguen con la realización de los procesos manuales en la contabilidad, lo que conlleva a la pérdida de tiempo, recursos y dinero.
Los contadores públicos también deben estar familiarizados con las prácticas contables y de informes financieros recomendadas por los principales organismos reguladores.
Lo anterior significa que los contadores públicos deben entender cómo se preparan y presentan los informes financieros, cómo se verifica la información contable y cómo se evalúan los sistemas de control interno.
El contador público, Lerwin Toncel, se refiere a la importancia de que el contador público se mantenga actualizado para evitar sanciones a futuro:
El contador público de la actualidad para ser competente necesita una formación integral y no por necesidad, sino por obligatoriedad, de lo contrario podría llegar a ser sancionado por algún ente de nuestras funciones cotidianas.
De igual forma, las constantes reformas tributarias y la actualización de normas legales, comerciales y normas de información financiera y de auditoría, exigen que el contador mantenga una constante capacitación, pues de lo contrario rápidamente quedará por fuera del mercado laboral.
Por lo tanto, los contadores públicos deben estar constantemente formándose para mantenerse al día con los cambios.
Finalmente, como profesionales contables, los contadores públicos tienen la responsabilidad de llevar a cabo las actividades más complejas y confiables relacionadas con la contabilidad y la contabilidad financiera. Esto significa que deben estar en contante actualización para realizar de manera efectiva y precisa todas sus tareas.